sábado, 14 de mayo de 2011

#22M



De nuevo nos encontramos en España en elecciones. Esta vez Madrid, Barcelona, Valencia,Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Palma de Gran Canaria, Bilbao, Alicante,Cordoba, Valladolid, Vigo, Gijon y Hospitalet el 22 de Mayo serán objeto de gran atención para los partidos políticos los cuales gastaran cerca de 25 y 30 millones de euros en dos semanas para convencer a los ciudadanos que son los mejores para dar cara a la situación tan difícil que vive el país ya con mas de 5 millones de parados, lo que obligara a losrepresentantes municipales, a pesar del color al que pertenezcan, aplicar recortes o un plan económico muy estructurado para fomentar el empleo y la competitividad de sus respectivas ciudades.


La campaña sin embargo no ha sido de gran emoción en cuanto a enfrentamientos o a reacciones relevantes de los ciudadanos ante el 22M.


Aún así podemos ver perfectamente las actitudes y el humor político que existe en los partidos. Por un lado, por ejemplo, vemos una Izquierda Unida (IU) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con una campaña individualista. En Madrid ambos partidos han presentado a sus candidatos tanto a la alcaldía como a la presidencia de la comunidad, por ejemplo, en carteles individuales y con mensajes separados. Por otra parte el Partido Popular (PP), pese a las diferencias y luchas existentes, ofrece una campaña "Centrados en Ti" unitaria que en la mayoría de los espacios públicos ofrece una imagen de la actual presidenta Esperanza Aguirre y el actual alcalde Alberto Luis-Gallardon juntos.


Esto nos lleva obviamente a analizar la situación de la izquierda que se encuentra mas desunida que nunca. Mientras que IU se enfrenta internamente por redefinir el comunismo y la lucha de clases al igual que generar una respuesta integral ante el recorte en gastos sociales y la precariedad de las masas sin lograr crear un discurso funcional, Izquierda Anticapitalista le ataca y el PSOE, el hijo maldito de la izquierda, aplaude las acciones del "Imperio" y se congratula de la ejecución de Bin Laden, aterrorizando a sectores de la izquierda "tradicional".


En el Debate en Telemadrid pudimos ver muestra de esta disputa durante el encuentro Face to Face de el Sr. Gordo frente a el Sr. Gomez. El primero atacaba sin cuartel las medidas del Gobierno Central mientras que el segundo le recordaba que era el o el PP, lo que le causaba cierto escalofrío, me gustaría imaginar, a los simpatizantes/militantes de IU. De tal calado que el Sr. Gordo se sentía inmerso en Alien gracias al slogan"Gane quien Gane nosotros (IU) perdemos". Y es que la única manera de tirar el gobierno del PP en la comunidad madrileña es que, ras algún milagro, se pueda crear una alianza de izquierdas para que los liberales no consigan gobernar.

El juego del PSOE por lo tanto en estas elecciones ha sido tirar de las dos cuerdas, mantener contentos con ciertos gestos a la izquierda y frenar que el PP expanda sus bases hacia el centro.


Saliendo de un análisis de las elecciones de la Capital y mirando a la periferia tenemos que volver a tocar el discurso nacionalista de distintas regiones del país. Es sin duda cierto que el nacionalismo periférico, tanto catalán como vasco, ha cogido un discurso tan fuerte gracias a que ha otorgado a muchos ciudadanos una identidad carente hasta hace poco.


Uno de los acontecimientos, sino que el mas importante ha sido la legalización de Bildu. Esta para el PP como para otros sectores de centro-derecha y derecha ha causado gran indignación, mientras que para la izquierda en todas sus tonalidades de rojo ha causado gran expectación y alegría. Algunos han calificado que esto ha sido un gesto del Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero hacia la izquierda y los nacionalismocomo un elemento de su política constante de pan y palo dependiendo de los resultados de las encuestas y humor electoral. Este es un debate muy importante ya que el Tribunal Constitucional se ha colocado de nuevo, y recordando a el fallo del Estatut, en una situación peligrosa al ser señalado como un instrumento político y perdiendo así otra vez legitimidad ante sectores muy importantes de la sociedad, llegando a tal punto que si sigue así ,bajando en estimación ante la sociedad, pondría como tema prioritario en las Elecciones Generales el tema de la separación de poderes, uno de los pilares fundamentales de la democracia occidental.


Lo mas interesante hasta ahora ha sido la presencia de Rubalcaba y de Chacon en varios de los mítines prendiendo así la mecha de las elecciones internas para definir un candidato el cual se enfrentaría a Mariano Rajoy en el 2012 y que obliga al PSOE a dar una respuesta mucha mas contundente ante al avance del PP si es que quieren tener opciones reales mantenerse en la Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario