viernes, 14 de octubre de 2011

AMLO en Madrid


El día 13 de Octubre Andrés Manuel Lopez Obrador, pre-candidato a la Presidencia para las Elecciones de Julio del 2012, vino a España.


No podía dejar pasar la ocasión de compartir mis impresiones de su intervención en una charla que dio en el Instituto Ortega y Gasset en Madrid. Hay que subrayar para aquellos que no conocen a esta Institución que es una de las mas importantes y emblemáticas en los estudios sobre la política nacional española e internacional.


La ponencia de AMLO siguió la pauta que estableció en su libro "La Mafia que se adueño de México ... y el 2012" en el cuál hace un estudio desde su propia perspectiva de ciertos personajes relevantes de la política y la economía mexicana de los cuales destaca casi cada párrafo a el ex presidente Salinas de Gortari. El Sr. Lopez define al PRI como una herramienta que ha sido usada por los neoliberales para obtener beneficios y explotar al obrero mexicano. Estos mismo que se han adueñado de las industrias claves para la Nación se han encargado de crear en el PAN la misma maquinaria que en el PRI siendo la figura del ex presidente Vicente Fox, el mayor traicionero a la patria ya que cedió a esas presiones y dejo que terminaran el trabajo que habían iniciado en los tiempos de Miguel de la Madrid.


Sin embargo me llamo mucha la atención los comentarios finales entre los mexicanos que estaban en la conferencia. Estos veían en la figura de AMLO ha un hombre fuerte, el cual tenia sobre sus hombros la carga de que le robaran unas elecciones y de crear oposición desde las bases campesinas y obreras mexicanas, de intelectuales y artistas.


Desde la Revolución el espíritu de la Nación se nos ha dicho que es de izquierdas, de una izquierda nacional y patriótica conglomerada en un solo partido. Finalmente este partido dio la espalda a los trabajadores y adopto modelos anglosajones para poder crear riqueza siendo la verdadera derecha y católica la que hacia oposición.


Hoy no hay quien dude ni dentro ni fuera de la política mexicana que el candidato Peña Nieto (PRI) lleva todos los boletos para convertirse en el siguiente presidente de la República. Sin embargo ¿no ha sido este partido de izquierdas y revolucionario el que traiciono a la patria?.


Si lo es, pero ya dice el dicho "mejor malo conocido que bueno por conocer" y al PRD no se le quiere conocer en los Pinos. Da miedo en el ámbito internacional cuando las figuras relevantes del partido como AMLO hablan sobre el error de la privatización y la necesidad de redirigir la política hacia las grandes conglomerados internacional que actúan en México como Repsol o como los centenares de empresas mineras canadienses.


Cuando AMLO hablaba sobre la corrupción y sobre como los partidos como el PAN y el PRI se habían hecho de México y entregado a los neoliberales es decir Slim o a los gringos, no podría dejar de recordar que este mismo personaje había sido líder del PRI en Tabasco y que mientras el había sido Jefe de Gobierno había sido imputado en delito por lo que se enfrento a un juicio para perder el fuero político que le otorgaba la constitución así como la situación del caso Bejarano-Ahumada y que el mismo Bejarano sigue siendo hoy en día miembro del PRD. ¿Entonces en que quedamos? ¿ha sido el PRD inmaculado en esa entrega de país o a formado parte de esos "traidores" al formar coaliciones con el PAN presentando candidatos del PRI?


Los mensajes siguen siendo sin contendido y nada positivos. El evento del que fuimos testigos en el 2006 no se ha superado y amenaza con resurgir pronto. La nominación de Ebrad podría traer a algunos ciudadanos ajenos al PRD , PT y Convergencia dentro de su cotarro.


Pero sin duda AMLO seguirá con la misma política tradicional que ha caracterizado a los dirigentes políticos en el país. Mientras que el PRI presenta al joven y enérgico Peña Nieto y el PAN trata de definir a un candidato para las elecciones que sea un digno sucesor y levantar la imagen del partido, el PRD presentara al Mesías de la Izquierda, al candidato que le han arrebatado la presidencia, al honorable Cuathemoc Cardenas.... a no perdón que nos encontramos ya en el siglo XXI, al honorable "Peje".


3 comentarios:

  1. Pues respeto tu opinión pero creo que debes informarte más.
    En primer lugar en México, los medios a nadie le han atacado tanto como a Obrador. Ni al "gober" precioso, cuando AMLO menciona a los de la mafia del poder, se descubre que esos mismos tienen acciones en Televisa, lo cual sugiere que detrás de los ataques hacia AMLO, se encuentra esta mafia. Pues ni en los programas cómicos se hacían chistes acerca de que las elecciones fueron deshonestas, pero ah, cómo han hecho chistes negativos de AMLO.

    Segundo, antes de AMLO, nadie se había atrevido a denunciar públicamente las influencias y malos manejos de Salinas, mismos que pueden verse en el artículo del académico David Harvey "Neoliberalism as Creative Destruction".

    Tercero, aunque AMLO pertenezca al PRD, no todos en el partido son iguales, AMLO no es el presidente ni mucho menos el dueño del PRD para correr a los deshonestos. Como es bien sabido, Ahumada declaró en Cuba que fue Carlos Salinas el que le compró el video de Bejarano, precisamente para deslegitimarlo.

    Cuarto, si la política económica de López Obrador iba a ser la misma de cualquier otro, entonces ¿porqué los de la mafia del poder invirtieron tanto para que AMLO no llegará a la presidencia?

    Quinto, AMLO siempre ha estado en contra de las alianzas entre el PRD y el PAN y lp ha dicho innumerables veces, mismas que los de Televisa le han criticado hasta el cansancio.

    Por último, creo que aunque tu intención de ser objetivo de ser imparcial y objetivo sin duda es loable, creo que debes informarte más antes de emitir este tipo de artículos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque intento estar informada, no termino de entender muy bien qué sucede en la política de tu país (quizá influya que no sea mexicana). Veo que por un lado critican al PRI (imagino que por su historia pasada y por el miedo a que se repita), y se supone que quieren/quereis quitar a Vicente Calderón, pero por lo que he leído AMLO tampoco convence, así que me gustaría preguntarte tu opinión. Objetivamente hablando, ¿qué partido crees que le haría más bien a México ahora mismo?
    Gracias :)

    M

    ResponderEliminar
  3. p.d: esto...Vicente Calderón es el estadio de fútbol, quería decir FELIPE Calderón. Sorry

    ResponderEliminar