martes, 8 de noviembre de 2011

El Debate Electoral del #20N

Ayer las dos cabezas de la política nacional se enfrentaron en un debate que estaba en boca de todos y que esperábamos muchos con gran expectativa.



Como fan de la política norteamericana hay que subrayar que a mi gusto hicieron falta mucho mas debates para que los electores pudieran llegar al #20N con una mayor idea o convencimiento, de la misma manera el moderador Manuel Campo Vidal en el final del debate menciono a los partidos pequeños y ni tan pequeños. Es necesario subrayar que partidos como CiU, PNV, UPyD, IU-Los Verdes, Equo, ERC juegan un papel muy grande en la vida de la gestión gubernamental y al no estar dentro del debate y no ver a Rosa Diez o Cayo Lara contestarle a Rubalcaba y Rajoy era crucial para que se pudiera denominar un debate completo.


Durante las casi dos horas que Rubalcaba y Rajoy debatieron pudimos ver perfectamente la situación política en la que se encuentran. Veíamos a un Rajoy calmado tratando de no salirse de sus papeles (literalmente) mientras era atacado por un Rubalcaba nervioso que aunque empezó bien tratando de acorralar al popular al final le veíamos nervioso y con ganas de regresar a su casa.


Los grandes temas fueron: Economía donde Rajoy no logro explicar nada de lo que iba a realizar ya por propia convicción y no alterar a el centro-izquierda que se encuentra decepcionado del PSOE y no alimentar el grito de Rubalcaba de "a la lucha que ahí viene la derecha" o por que las mismas preguntas de Rubalcaba no le dejaban. Por su parte Rubalcaba explico la Crisis Económica como ya nos la había explicado antes el actual Presidente de Gobierno, como un mal que ha caído en España gracias a la gestión americana y como daño colateral del caos del Euro generado por Grecia dejando en el plató la afirmación de Zapatero en el debate del 2008 diciendo: "No es una crisis, es una resección".


Sin embargo en este apartado el ganador y quien marcaba el ritmo del debate era el candidato socialista trayendo del programa electoral de Rajoy "facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado" y explicando el mismo como un producto de la especulación financiera. Otro hecho desafortunado para Rajoy en este primer round fue que al traer el nombre del Sargento Joaquin Moya Espejo muerto olvido su nombre o parecía ya que no dejaba de ver sus hojas mientras decía su nombre y hacia pausas largas mientras Rubalcaba sin vacilar dio el pésame sin dejar de ver a la pantalla.


El corte o descanso que hubo en el cambio del 1º bloque al 2º causo que los directores de campaña o de comunicación de Rajoy le dieran las directrices necesarias y este mismo pudiera tomar un poco de aire para poder remontar y recordar que se encontraba debatiendo con Rubalcaba y no con Zapatero.


El 2º ya no fue un debate entre Rodri....Rubalcaba y Rajoy y paso a ser entre Pérez Rubalcaba y Rajoy. Este el bloque, las políticas sociales, era el fuerte de Rubalcaba, en el cual esperaba la estocada de Pérez Rubalcaba a Rajoy, sin embargo Rajoy logro resurgir. Rajoy subrayo que "todos juntos caminaremos hacia la recuperación económica y que el bienestar de un individuo es el bienestar del conjunto del Estado. Lo mas importante una recaudación bien gestionada para garantizar la redistribución económica." mientras que Rubalcaba solo atacaba la gestión de la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Rajoy logro cambiar el ritmo y aplicaba una manoletina tras otra a los ataques de Rubalcaba.


El temple lo perdió el socialista cuando hablando sobre las pensiones y la gestión del Gobierno dejo caer una bomba " Pensiones me gustaría explicar con pensiones mínimas nosotros las mantuvimos durante 4 años que fueron buenos y bueno otros 3... malos".


En el 3º Bloque que versaba sobre la Política General esperaba un debate sobre la política anti terrorista, la ley de partidos, el movimiento 15m / 15o , los casos de corrupción, el papel de España en el G-20 y en Europa o la Gestión de España de la Presidencia Europea pero el debate se volvió mucho mas populachero que nada. El tema de Rubalcaba sobre el matrimonio homosexual y su insistencia sobre que Rajoy hablara sobre el mientras el popular tocaba el tema de la Reforma de de la Administración Publica priorizando quien puede gastar y cuanto puede gastar, las diputaciones y la unificación del Mercado Interno Español (las que deberían haber ido en el 1º Bloque) dejo knock-out al socialista.


La respuesta sobre el matrimonio gay de Rajoy era de esperarse y todo mundo la conocía, sin embargo la explicación de la Reforma de la Administración Publica así como la del Mercado Común Español dejaba claro las prioridades de cada candidato. Con ganas de que en el cierre del debate Rajoy le explicara al candidato Rubalcaba "It´s the economy Stupid" ya que es el problema central de España y por la que Zapatero adelanto las elecciones, el popular volvió al tema central de su campaña tranquilo aun leyendo pero sereno y confiado.


Con la teoría personal de que o el exceso de maquillaje o las lentillas molestaba la vista de Rubalcaba y por eso no dejaba de parpadear dejo la impresión de que le iba a dar un ataque.


Un debate cordial al final que deja ganas de un cara a cara con mas argumentos o de una muestra mucho mas a fondo de sus propuestas, teniendo en cuenta que tuvieron dos horas, nos dejo a un Rodrigu.... Perez Rubalcaba jugando ya su papel de oposición y a un Rajoy cada vez mas presidenciable y cerca de la Moncloa.



2 comentarios:

  1. Hacía bastante tiempo que no me metía en tu blog y la verdad es que estoy disfrutando con los nuevos posts, aunque te pediría que los revisaras antes de subirlos porque en el anterior hay párrafos repetidos.
    Das la opción de 'seguimiento por correo electrónico', es decir, que si escribo ahí mi correo, me llegan las actualizaciones directamente? o es sólo para notificar las respuestas a los comentarios?
    M

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Para eso esta y gracias por disfrutarlo ; ) . en teoría te llegarían las actualizaciones que se hagan en el Mal Bicho. Revisare las entradas. Saludos.

    ResponderEliminar