domingo, 6 de junio de 2010

Libensraum semita


En el principio de la Administración Obama, Hillary R. Clinton había echo declaraciones muy fuertes contra Israel manteniendo el discurso de “No mas expansiones en Palestina…tendremos 0 TOLERANCIA”. Durante ese tiempo tuvimos la esperanza que la ayuda de EE.UU. a Israel forzara de alguna manera el gobierno de Netanyahu a suavizar sus acciones militares en el territorio de Cisjordania y en la Franja de Gaza, incluso abriendo los canales necesarios para incentivar mucho mas el proceso de paz que tanto se ha buscado, peleado, condicionado y que no se ha logrado cristalizar hasta ahora.
El ataque de la pasada semana a la “Flota de la Libertad” ha sido sin embargo, un hecho que ha puesto de nuevo el tema del conflicto israelí a los encabezados europeos y norteamericanos. Lo mas grave de toda esta situación ha sido la practica mediática que ha llevado a cabo el gobierno de Netanyahu, cuando declaraba que dentro del navío había terroristas y que había abierto fuego a los marinos israelitas, por lo cual , no quedaba mas opción que abordar y detenerlos, claro esta que durante el proceso de abordaje murieron 10 activistas. La psicosis de las autoridades israelitas llego a tal punto que denunciaron ante los medios los vínculos de IHH (ONG de Turquía) con grupos terrositas como Al-Qaeda, todo esto aprovechado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Ayalon, para pedir a los Estados Democráticos el apoyo al Gobierno Israelí y así lograr calmar la situación, sobre todo lo que atañe a las relaciones diplomáticas entre Israel y el resto de la comunidad internacional.
Pero aun con las peticiones del Ministro Ayalon, la opinión publica internacional se lanzo a las calles protestando sobre el ataque al navío, exigiendo a sus gobiernos que presionaran a Israel para que terminara con sus políticas de agresión. En España hubo marchas en Madrid , Barcelona, Sevilla , internacionalmente en Turquía, en Estados Unidos y en las oficinas de la ONU , donde 300 personas se aglutinaron para pedir una resolución favorable a los militantes de la “Flota de la Libertad” y al pueblo de Gaza.
Turquía incluso ha congelado sus relaciones con Israelíes y las ha llevado a los mínimos, esta alianza era de las mas importantes en el Mediterráneo Oriental y sobre todo el hecho de que Turquía desde su inicio forma parte de la OTAN, siendo su único aliado musulmán habían tenido un convenio militar y estratégico. La congelación de las relaciones turcas-israelitas ha causado la cancelación de tres obras militares conjuntas así como la retirada del embajador turco de Tel Aviv.
Pero Estados Unidos no ha sido tan duro como se esperaba después de las declaraciones de Clinton al inicio de la Administración, llevando a cabo una política de mirar hacia otro lado cuando Netanyahu ha maniobrado en contra de las políticas de pacificación de Obama. Los norteamericanos a diferencia de los Turcos han condenado el ataque a las embarcaciones pero no han llevado a cabo la presión necesaria, incluso los miembros han Indicado que el mandatario norteamericano solo pidió una aclaración de los hechos y aceptó que Tel Aviv rechazara el establecimiento de una comisión investigadora internacional. No hay que olvidar que aunque el gobierno de la “Democracia” y defensor de la “Libertad” le otorga al Estado de Israel 2,8 mil millones de dólares en contribuciones directas del Congreso norteamericano, los Politic Acttions Comities Pro Israel destinaron solo en la campaña presidencial pasada 16.8 millones de dólares.
Los NORPAC (PAC Pro Israel) financian campañas electorales de senadores y miembros del Congreso, así como carreras presidenciales funcionando posteriormente como grupos de presión que piden al gobierno cosas como la ayuda al Estado de Israel, sanciones a la política nuclear de Irán, apoyos a la investigación nuclear entre EE.UU. e Israel, restricciones a la ayuda económica o humanitaria a Hamas y sanciones a Arabia Saudita por tener conexiones con grupos terroristas, si a alguien le quedaba duda sobre la ideología o la apuesta de esta organización en el gobierno americano solo hay que dar a conocer el nombre del Founding Chairman el Rabí M. Genack. Por lo tanto no podemos esperar mucho de las acciones de Estados Unidos sobre el tema ya que perderían a un socio estratégico en la zona árabe y a un grupo de presión clave para las donaciones y votos en las carreras al poder.

La ONU , organización intergubernamental que nació como producto de la Segunda Guerra Mundial y cuya misión en el mundial es velar por la paz, se reunieron d emergencia el Lunes 1 de Junio y su conclusión fue condenar el ataque a la embarcación y pidió a Israel que dejara que las autoridades internacionales investigaran a lo cual el Estado Israelita se rehúso. La ONU no ha hecho en este caso declararse oficialmente conmocionada por los hecho y se ha mostrado totalmente ineficaz ante la opinión publica internacional.

Un segundo buque el “Mavi Marmara” que también se dirigía a la Franja de Gaza fue interceptado de nuevo por Autoridades Israelitas, esta vez sin embargo los militares no actuaron ejerciendo violencia sobre los activistas, se redujeron a la acción de reconducir el “Mavi Marmara” hacia un puerto en Israel, deportando posteriormente a los activistas.

El hecho mas grave, aparte de asesinar a 10 activistas, fue el hecho de que las autoridades militares abordaron las embarcaciones , las dos, en aguas internacionales. Ambas se encontraban a cinco millas de las aguas israelitas. Esto jurídicamente va en contra de la acuerdos de Oslo que trataban en esencia de la retirada de las fuerzas israelitas otorgando el poder a los territorios de Gaza y de Cisjordania através de la autoridad Palestina. En este el gobierno palestino duraría cinco años de manera interina, durante los cuales el estatus sería renegociado (a partir de mayo de 1996). Las cuestiones acerca de Jerusalén, los refugiados, los asentamientos israelíes, la seguridad y las fronteras exactas fueron excluidas. El autogobierno interino sería desarrollado en fases. La firma de los acuerdos supuso el reconocimiento de la autoridad Palestina por Israel.

Pero la llegada de Hamas al poder en Gaza ha sido el detonante de la nueva política sobre Gaza por parte de Israel al ser declarado territorio hostil. La población de Gaza sin embargo elijo la representación de Hamas con el 67% en el parlamento y tras una guerra con Al-Fatah (movimiento político-militar de la OLP) la totalidad el territorio paso a manos de Hamas siendo este de facto el administrador de la región.

La Autoridad Nacional Palestina de Hamás en Gaza fue uno de los objetivos principales de la invasión de Gaza llevada a cabo por el ejército israelí a finales de 2008; tras declarar haber alcanzado sus objetivos, el ejército israelí terminó por retirarse del territorio costero.

Aunque Distintas organizaciones de Derechos Humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad hacia las poblaciones tanto israelíes como palestinas, así como también torturas, asesinatos y secuestros contra la población Palestina, la ayuda que llevaban las dos embarcaciones no iban dirigidas a los Gobiernos sino a la población civil quienes son los primeros afectados por ambos gobiernos, el de Hamas y el israelí.

Pero la verdad es cruda y aunque no nos guste a Israel le conviene este tipo de conflictos para reafirmar su autoridad política en la región. La paz en los territorios palestinos son una amenaza para el Estado de Israel ya que Cisjordania y la Franja de Gaza representan el Libensraum (espacio vital) versión sionista. Y es necesaria para atender las necesidades del crecimiento poblacional así como para garantizar la supervivencia del propio Estado israelí.

2 comentarios:

  1. Necesitaba un artículo como éste que me terminara de aclarar la situación y la relación entre las partes implicadas. En los noticias desde luego no me había quedado muy claro (aprovecho para quejarme de la imparcialidad de los medios españoles, sobre todo de la sexta y antena3, pero éste es otro tema)
    Una sugerencia, ¿has pensado en hablar sobre el vertido de crudo que está afectando al Golfo de México y que probablemente se extienda por el Atlántico? Sé que no es un tema tan relacionado con la política, pero sí con la mala praxis de una compañía petrolera. Creo que merece que alcemos la voz; yo por mi parte lo haré.
    Enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Si lo he pensado, y si que esta relacionado con la politica, sobretodo con la respuesta de Obama a grandes corporaciones asi como la capacidad de respuesta ante emergencias. Cuando lo hagas dejamelo para hecharle un vistazo perdona por el retrazo un salu2

    ResponderEliminar