lunes, 23 de agosto de 2010

El pulso otoñal del Gobierno Español


Este verano parece que no se ha dado respiro a la administracion central, ya que le han ocupado temas politico/sociales de gran importancia como la prohibicion de la Fiesta Nacional en Catalunya, el acercamiento de los Etarras a cárceles del país vasco, el bloqueo de Marruecos a las ciudades de Ceuta y Melilla , la candidatura de Trinidad Jiménez y el aumento del paro juvenil.
Pero lo peor aun no ha llegado a la Moncloa. Este otoño va a ser una de las épocas mas importantes no solo para la legislatura sino que van a ser determinantes en cuanto al poder político del Presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero así se va a enfrentar a un triple reto en este otoño que pondrá a prueba toda su capacidad política personal y ministerial.

Aunque el tema de la debilidad del Gobierno aunque se quiera llevar a lo sucedido en Marruecos, que vuelve a evidenciar la debilidad del papel español en la escena internacional sumado a los fracasos con las negociaciones con Al- Qaeda , los piratas somalíes, las negociaciones con Cuba y el trato a los primeros prisioneros que recibió la administración, la verdad no se encuentra ahí, no lo determinara Moratinos sino el triple pulso que tendrá que efectuar Zapatero dentro de la política interna del territorio continental y de su partido.
La primera gran hazaña que tendrá que realizar la administración será la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Después de haber sufrido dos reveses en el seno del Congreso, Zapatero tendrá que pactar con partidos nacionalistas, que apuntan claramente hacia CiU y el PNV otorgándoles de nuevo como moneda de cambio algunas competencias mas del Estado. Ya podemos leer en ese intercambio la reforma del sistema judicial que ha iniciado el Gobierno como una forma de tender la mano a el nacionalismo catalán para poder poner en marcha el Estatut de nuevo. Esto llevara algún tiempo por lo que los nacionalistas tendrán que fiarse de Zapatero de nuevo, pero a este tema volveremos de nuevo en el segundo pulso. La política hacia el País Vasco y el pacto con PNV es mucho mas complejo y mas difícil de descifrar que el de Cataluña. El acercamiento de los presos a cárceles en el País Vasco tras la firma de aquel arrepentimiento demuestra que algo esta cocinando el PSOE ahí en Euskadi. Ya puede ser este el pacto para los presupuestos o una negociación con E.T.A. , la cual ha sido denunciada ya por el eurodiputado popular Mayor Oreja. También se maneja la hipótesis de un pacto estatutario como el de Cataluña. Pero esto tiene su contrapartida dentro de Euskadi ya que estos pactos con el PNV, estos acercamientos penitenciales y mayores concesiones que se podrían realizar a el nacionalismo vasco solo debilitaría la imagen del Lehendakari socialista Patxi López y su alianza con los populares.

Lo único que sabemos con certeza es que el PSOE necesita sacar adelante unos presupuestos que tienen que integrar una reducción de l 15% del gasto ministerial, el copago de la sanidad ( la cual seria la segunda gran reforma económica del Gobierno).
El escenario para la aprobación de los presupuestos dependen hoy de la política del Gobierno hacia los nacionalismo periféricos, ya el segundo bofetón que había recibido la administración en el cual había aprobado por solitario el techo para los presupuestos (a favor 169 del PSOE + 1 PP, abstenciones 10 de CiU+ 2 de CC + 1 UPN y 166 en contra de PP,PNV,ERC,CiU, IU-ICV,BNG, Nafarroa Bai y UPyD)dejan el campo abierto para que el Presidente haya ya comenzado a mover las fichas dentro de su tablero para obtener el numero necesario, ya no solamente para aprobar sus presupuestos que son de gran importancia sino que para salvar también su imagen y su poder dentro del Congreso.

El segundo pulso nos lleva de nuevo hasta Cataluña ya que en Noviembre se celebraran las elecciones en las tierras condales. Aquí no solo se juega el futuro próximo de Catalunya sino que también la dirección de la política nacional gracias a la importancia que tiene dentro de la vida cotidiana del país. CiU parece ser que arrasara en urnas pero lo mas importante es la bajada que pueda experimentar el PSC como un síntoma de la enfermedad del PSOE.
Lo importante de esto es que como muestran ya muchas estadísticas (haciendo una referencia especial a las que ha publicado La Vanguardia y el Periódico de Catalunya) el tripartito tiene los días contados a menos de que el PSC logre hacer una campaña magnifica y los dirigentes nacionales y regionales logren recuperar prestigio dentro de Cataluña. Esto no significa que las alianzas dejarían de existir ya que las mismas estadísticas que muestran los periódicos , que son:

CIU: 36,2-35,1% 57-56 escaños
PSC: 25,1% 36-37 escaños
ERC: 9,5-10,8% 14-16 escaños
PPC: 11,2-9,4% 15-13 escaños
ICV-EUiA: 8,5-10,1% 10-13 escaños
Ciudadanos: 0,7-1,2% 0 escaños
Reagrupament: 2,8-1,3% 3-0 escaños


Dejan la posibilidad abierta de que exista un gobierno en solitario de CiU, o un bipartito entre CiU y ERC o con el PP lo cual no es tan descabellado como suena ya que Artur Mas ha confirmado que pueda existir un acercamiento con los populares como ya lo hubo ya en los `90 (legislatura 1996-2000).

Así la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español sufriría la perdida de un territorio el cual ha sido central dentro de la administración que ha llevado desde que Zapatero llego a la Moncloa y poniendo fin a una alianza de mas de siete años que aniquilaría el “Govern D ´entesa” o “Gobierno de Pacto” que ha salvado mas de una vez el cuello al Gobierno. Por esta razón esencialmente sumado por supuesto la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado yo supongo que veremos muchas concesiones al Gobierno y a la sociedad nacionalista de Catalunya para que así el PSC no sufra mas de la cuenta y que durante cuatro años mas pueda disponer sin “mucha” dificultad de los favores catalanes.

El ultimo pulso , es para mi un pulso que el Gobierno de Zapatero ha comprado por gratis, gracias a esa moda impuesta de Eroski, el Corte Ingles y la fiebre veraniega de las rebajas en la Gran Vía, Zapatero ha decidió 3x2 en la tensión política.
Las primarias del PSOE ha sido sin duda el mayor acontecimiento dentro de la vida del PSM en los últimos años. Trinidad Jiménez orquestando junto con Lissavetzky esa emocionante escena en el Circulo de Bellas Artes ha demostrado las ansias de Zapatero por colocar en la guillotina a Trini, ya que como todos sabemos lo que esta intentando Zapatero no es ganarle a Esperanza Aguirre, que controla la política madrileña, sino de frenar un posible crecimiento del partido de Rosa Diez, UPyD que ha mostrado la imagen de tratar de ser la nueva fuerza bisagra dentro de la política madrileña siendo un partido de identidad española con una mezcla de valores entre el PP y el PSOE.

Las primarias tendrán un juego importante dentro de la fuerza del Secretario General del Partido Socialista Obrero Español frente a unos insurrectos como Tomas Gómez, ya que si gana no ganara la democracia existente dentro de los partidos españoles y el compromiso de los dirigentes socialistas hacia sus militantes sino que ganara lo que pueda ser el principio del fin del zapaterismo dentro del partido socialista y daria origen a la fuente que alimentaria los brotes verdes de una hierba difícil de quitar para Zapatero en los próximas elecciones autonómicas del 2011 e incluso para el Congreso para la candidatura socialista para el 2012.

Como decía Julio Cesar “Alea jacta est” al igual que el emperador romano el presidente español no sabe que es lo que va a pasar pero las desiciones ya se han puesto en marcha y tendra en las proximas semanas que tomar incluso mas para tratar de obtener un panorma mas favorable para lo que le queda de legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario