miércoles, 4 de agosto de 2010

mes que una art o mes que una tortura ?


El fin de este ciclo político en España deja abierta una herida profunda dentro de la opinión publica nacional. La prohibición de la fiesta nacional en Cataluña ha dejado al descubierto ante muchos las intenciones de la violencia política que llevan a cabo muchos actores políticos en España. Y no me refiero solo a los nacionalistas catalans sino también a muchos de los generadores de la opinión entre los nacionalistas españoles.
La prohibición tiene claramente una lectura política y fue suprimir uno de las insignias de la cultura española por excelencia que desde las posguerra empezó a tomar una fuerza de gran peso con artistas como Manolete, el mexicano Carlos Arruza , Pepe Luis, Pepin , etc. Esta fiesta es uno de los grandes embajadores de la españolidad y del iberoamericanismo , ya que en muchos países de Latinoamérica esta fiesta sigue vigente e incluso en la parte sur de Francia. Y ha sido durante la historia un sitio en el que el nacionalismo español se reencontró con sus raíces , tal es el caso del torero “Paquiro” o el Napoleón de los toreros que se encargo de devolverle la ilusión a un pueblo tras la Guerra de Independencia Española en 1830.
Aunque es cierto que es un patrimonio cultural en España los diferentes medios se han encargado de mostrar a la gente la inmensa aportación a la economía y a la ecología que aporta el festejo taurino a España, el sector taurino genera anualmente en España aproximadamente 3.700.000 jornadas de trabajo y esta actividad genera anualmente en España un volumen económico directo superior a los 2.500 millones de euros pero se les ha olvidado a muchos mencionar que de las 648 corridas que se festejan anualmente en Castilla La Mancha se festejan 376, en Andalucía 363, Castilla y León 327 , en Madrid 284, Extremadura 139, Valencia 72, Aragón 63, Murcia 47, Navarra 44, Euskadi 38, La Rioja 35, Cataluña 20, Cantabria 18, Galicia 8, Asturias 6 , Baleares 6 y Melilla 2. Así que esas 20 fiestas por las cuales el país completo se ha movilizado e indignado es frente las 648 una tontería. Pero esa no es el único dato que , no es que se haya ocultado , no se ha subrayado con la suficiente fuerza y es el caso de los correbous que se han librado de la prohibición en las tierras condales. Esto especialmente dirigido a los ecologistas que mantienen con una fuerza exuberante que el toro sufre en las corridas y que Cataluña a abogado por la defensa del animal quisiera que me explicaran por que el toro no sufre en los correbous, o ¿ponerle fuego en los cuernos si es humano?. El PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) no le he visto en este debate dando su opinión como parte de actores sociales en la política española.
La verdad es que el debate se ha llevado a cabo entre el PP (Partido Popular) que va en comunidades como Madrid a proteger la fiesta e ir al Constitucional para revocar la medida tomada en Cataluña, el PSC (Partido Socialista de Cataluña) que se ha mojado a medias dejando votación libre a los miembros del Congreso teniendo en cuenta que ni con la disciplina de partido hubieran logrado una diferencia mas que que molestar a sus cohabitantes en el gobierno de la Generalidad y los partidos nacionalistas como Ciudadanos y Convergencia y Unión que han defendido la medida y que han hecho que colara en la opinión internacional junto con su campaña “Soy fan” y en el disgusto de muchos taurinos y ataurinos.
El tema del Estatuto de Cataluña que formo parta central dentro del Debate de la Nación y ahora el tema sobre la prohibición de la Fiesta Nacional como claves de la independencia de Cataluña me deja pensando sobre los verdaderos fundamentos del independentismo e incluso del mismo nacionalismo catalán y este juego relativamente nuevo de las diferentes naciones dentro de un supranacionalismo que se llama España.
Esta nueva Renaixença del catalanismo en la transición se ha basado en mentiras ya que para encontrarnos un “independencia” de Cataluña tenemos que mirar hasta el siglo X y que dura hasta el XII solo dos siglos de independentismo. Ya del siglo XII hasta el XIX (aclarando que aparece en la ultima década del siglo XIX) no se vio ningún intento del nacionalismo catalán , hasta las Bases de Manresa. Estas bases curiosamente republicanas federales dan pauta a una Constitución Regional Catalana, el cual tiene conforma máxima un cuerpo judicial regional (el cual podíamos ver en el Estatuto pasado y que freno el Constitucional).
No nos dejemos engañar por ninguna de las dos partes, en Cataluña la fiesta ya no era el gran negocio que para otras comunidades como Madrid es y su prohibición si es un golpe al espíritu “centralista” que hay en España, fue una medida política que ni siquiera fue un gran avance para los ecologistas españoles ya que muchas de sus otras peticiones quedaron el cajón. ¿Cataluña independiente? Es uno de los territorios europeos con mas funciones propias, ningún Lander alemán tiene la cantidad de capacidades que tiene la Generalidad. España no es Federal y el invento de las Autonomías va a empezar a costarle caro a la Moncloa, el federalismo no es una opción ya que en esta los Estados que forman la Unión son iguales y Cataluña no es igual así que, ¿cual será la opción?, ¿una confederación? O seguir adelante con un invento que a Zapatero y a la oposición se les ha salido de las manos por motivos electorales. Veremos como evoluciona pero eso si siempre atentos de todo lo que nos digan por que ninguno de los dos nos darán todos los datos y este tema cada vez tiene que ser tocado con una mayor delicadeza y objetividad.
Lo que me causa mas gracia de todo esto es que aquellos que se llaman progresistas se les olvida que de las distintas opciones de las cuales nos ofrece la política española actualmente, son duda dentro de la estructura de organización de partido y de Estado Lenin se identificaría muchísimo mas con el Partido Popular que con los Socialistas y el federalismo, entrando solo en la estructura y sin saber que es lo que abogan como proyecto social.
Toros si, Independencia no. Correbous si, centralismo no. Libertad individual si

2 comentarios:

  1. La lectura politica del asunto es evidente, clara y casi necesaria y los medios internacionales que la cubrieron dieron buena cuenta de esto.

    Cuando ABC escribia en portada, "Dicen toros, pero quieresn decir España" no era una pataleta de un periodico frente a una politica, era la traducción en palabras de un sentimiento y una sensacion que ha calado en el corazón de muchos españoles (centralistas) o no (como es mi caso).

    Alvaro E. Ortuño
    Sigueme en:
    www.libreparaelegir.blogspot.com

    No es eso de que España se rompe no, es que a España la rompen. La rompen las minorias clave para la gobernabilidad y la rompen la mediania o mediocridadd de una sociedad aletargada gustosa de si misma, con un 20% de paro un 100% de indiferencia.

    Quiera Dios, los santos, la Virgen o AlGore, que cambie mi dormida España, mal andamos si solo de Morfeo confiamos.

    Alvaro E. Ortuño
    Sigueme en:
    www.libreparaelegir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tu espera que esto se puede poner peor si los opositores en los territorios condales no comienzan a movilizarse y hacer sentir el repudio de esto en las elecciones de Noviembre, que ahi puede cambiar muchas cosas para mal o para peor

    ResponderEliminar