lunes, 18 de julio de 2011

¿A que hora sales por el PAN?

Las elecciones para Presidente de la República cada vez se hacen sentir con mas fuerza y de nuevo tras la Revolución, México se encuentra en un momento histórico y con 34.000 la nación exige a un Jefe de Estado con un proyecto firme y con un compromiso social verdadero.

El Senador y Pre·Candidato Santiago Creel en una entrevista en Univision aseguraba cuando le preguntaban sobre la posible victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la primera moraleja que le quedaba tras las elecciones estatales es que nadie es invencible, haciendo hincapié en las victorias panistas en Estados como Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Baja California Sur los cuales eran bastiones priistas. Sin embargo, el que fue Secretario de Estado durante la administración foxista hace una lectura a mi juicio completamente errónea de las condiciones existentes y su moraleja es completamente absurda.

Las victorias en aquellos Estados fueron indicios a vista de todos de una disconformidad ciudadana con la clase gobernante y tras doce años de panismo en Los Pinos el diagnostico seria a todas luces una victoria de Peña Nieto en el 2012 y lo demuestra la situación administrativa actual en la Federación donde el PRI gobierna 19 de los 32 Estados, 23 de las 32 capitales y por si fuera menos una mayoría en la Cámara de Diputados que facilita el control al ejecutivo y preparar las reformas necesarias en caso de que se logren instalar en la presidencia en el 2012.

Otto Granados, quien fuera una figura política de alto nivel durante el Gobierno de Salinas de Gortari sentenciaba en un articulo en el País esta semana que la política en México es la mas inexacta de las ciencias. Esto se debe no tan solo a la complejidad del país sino que también a la estupidez o astucia de algunos políticos y empresarios, la marginalidad de las clases obreras y la violencia del narcotráfico.

¿Hay quien pueda hacer frente hoy en día a Peña Nieto? la respuesta rotunda es no.

El Partido Acción Nacional se ha distanciado de lo que era en el pasado. De esa figura de excelentes caballeros nacionales que ejercían una oposición verdadera frente a los partidos satélites del régimen ha pasado a ser en una copia barata del PRI, con dedazos, con elecciones turbias sumado a la inexperiencia y a la testarudez de sus líderes en la gestión del país. ¿Donde ha quedado ese "Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"? Después de estos dos sexenios México es todo menos ordenado. Lo mas difícil ahora para el PAN es reposicionarse ante una juventud que no conoció las acciones de Echeverría o de Miguel de la Madrid y cuyo conocimiento sobre el sexenio de Salinas, gracias a la calidad sistema educativo nacional y el abandono escolar, es que se robo "un chingo" (y que no ven diferencia entre otros políticos) y que se pueden disfrazar de el fácilmente gracias a las mascaras que se venden en los semáforos de la Ciudad.

¿Y la izquierda, que es de la izquierda? la izquierda esta, como en todas partes, en un procesó de refundación constante. Las luchas internas existentes entre los que apoyan a AMLO y los que apoyan a Marcelo lo único que lograran es debilitar mas a un partido que se encuentra en un procesó de desideologización que no terminara a tiempo para que los ciudadanos afines a el Partido Revolucionario Democrático (PRD) logren asimilar un programa de ataque contra Peña Nieto y su homologo azul.

El único factor decisivo es la iniciativa ciudadana y las plataformas existentes contra la violencia y la corrupción como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad liderada por el poeta Javier Sicilia. Los cuales al final del día tendrán solo dos opciones: 1) Conformarse como Partido de Oposición o 2) Alinearse al Sistema y apoyar a alguno de los Partidos mayoritarios.

Por ahora estaremos expectantes de lo que salga de la Convención del PAN y esperemos a que el PRD defina a su candidato para que el verdadero juego comience ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario