lunes, 30 de enero de 2012

Down with "Miss Bala"


En este nuevo año quisiera iniciar una nuevo tipo de entrada en #MalBicho, el "Down with". Sin duda alguna una manera en la que se nos muestra la manera mediante la cual entendemos la realidad social y la política hoy en día se manifiesta con mayor eficacia a través de las películas. Esto se debe tanto a su carácter audiovisual como a que es un medio accesible a todos. La película que estrenara esta modalidad es "Miss Bala" de Gerardo Naranjo.


Ya durante las celebraciones del Bicentenario tuvimos una serie de producciones mexicanas que servían a modo de protesta social y trataba de concienciar la dura situación que esta sufriendo hoy en día el país.



Aunque llega tarde Miss Bala a la celebración, casi igual que la Estela de Luz, esta película encaja perfectamente dentro de esas películas que a modo de denuncia aprovechan el espacio otorgado para que la gente se tome un tiempo para reflexionar sobre la situación.


Ya en se ha venido hablando mucho de la ineficacia de la Administración de Felipe Calderon en el tema del narcotráfico, se ha escrito mucho y también se ha señalado que la Guerra contra el Narcotráfico hubiera llegado con esta administración o sin ella ya que era un tema pendiente en México.


La política da para mucho, pero sin duda lo mas importante es traer un mito abajo, una realidad que no muchos lo tocan y que es una pieza clave para entender la dificultad que tienen los Gobiernos Estatales y Federales ante la amenaza del narco.

Me refiero a la mitificación de Estados Unidos como el bueno de la historia. Dentro de la película observamos esa mitificación en el agente de la DEA asesinado por la banda criminal. este agente se vuelve en menos de dos escenas en el mártir de la película junto con Laura Guerrero.


La idea central de esta critica es que no vemos en Estados Unidos prensa que hable de bandas organizadas estadounidenses organizadas dentro de su país. De tal manera que la droga traficada aparece como arte de magia.


Estamos hablando de que Estados Unidos es el país que consume todo lo producido, no es de extrañarse que muchos Presidentes estadounidenses hayan aceptado públicamente, por no decir ya senadores y congresistas, el uso de drogas ilegales durante su juventud.


Se habla dentro de las películas mexicanas sobre la responsabilidad social y política de México, mostrando a los políticos, policías y al mismo Ejercito como parte de la maquinaria de lo que se ha cobrado ya mas de 47 mil mexicanos.


Aunque nos muestra como la vida en México muta de manera extraordinaria gracias a la casualidad contandonos la vida de una chica "x" que sube estrepitosamente como Miss Baja California tratando de identificar los problemas socio-politicos del país de manera de denuncia falla. Falla por que ya existen muchas películas que promueven esta denuncia social como "El Infierno", que a diferencia de "Miss Bala" le habla a un público mexicano y se entiende con el público mexicano haciendo que "la neta" sea divertida y horrorosa.


"Miss Bala" no le habla a un público mexicano, le habla a un público mucho mas amplio y esto le obliga a denunciar la situación existente dentro de Estados Unidos y no haciendo solo referencia a este como el vecino que, si obtiene dinero pero que manda fuerzas que luchan por el bienestar del pueblo mexicano no como las propias autoridades mexicanas que entregan a la pequeña Laura al narcotráfico en un principio. Denuncia que si realizan otras películas como "Traffic"


Es necesaria verla ya que represento a México en varios festivales internacionales pero mas necesario aún es para mi el crear una contra información de lo que dicen y hacen los estadounidenses así como lo que ganan con el narco en México.





1 comentario:

  1. Al leer lo de que EE.UU consume todo lo producido y lo del uso de drogas por parte de políticos y senadores me vino esto a la cabeza:
    http://www.youtube.com/watch?v=8iJMOBcPQyg&ob=av2e

    Me gustó Miss Bala, pero en el género de "película protesta" me quedo con Presunto Culpable. Me pareció brutal.

    M

    ResponderEliminar