miércoles, 25 de enero de 2012

Hail to the Chief




El martes 24 de Enero para todos aquellos que somos fans de la POLITICA desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica se festejo uno de los tres eventos que no podemos perder y que dictan la vida de Washington. Primero el Súper Martes, segundo el desarrollo de las campañas presidenciales y tercero el Discurso del Estado de la Union.


El discursos de Barack Obama, siendo el ultimo antes de enfrentarse a una reelección, estuvo cargado de mensajes para contrarrestar

los discursos dados por los Republicanos, y aunque en unos momentos estuvo sublime y con gran fuerza, en otras perdió por completo la noción de la realidad.


Dado a que dentro del discurso hubo un vaivén en cuanto a las políticas para resolver la Crisis Económica y la política exterior hay que destrozar el discursos y unirlo para poder analizarlo correctamente.


Iniciaremos por la Política Exterior. Sin duda esta fue la parte donde el actual Presidente de los Estados Unidos perdió el suelo por completo. Desde la II Guerra Mundial Estados Unidos fue el líder del mundo libre, la potencia Occidental por excelencia y al caer el muro de Berlín y posteriormente la Perestroika, Estados Unidos se convirtió en el país hegemónico y referencia para las democracias nacientes en el Tercer Mundo.


No solo el Tercer Mundo miraba hacia los Estados Unidos sino que el Reino Unido hablaba así de los Estados Unidos: " Europa nunca será como América. Europa es producto de la historia. América es producto de la filosofía". Una filosofía que se

basaba en el individualismo y en la desconfianza ante la intervención gubernamental.



Esta filosofía ha comenzado a ser exigida cada vez con mayor fuerza ya sea por parte de la derecha y tradicionalistas mas extremistas como el Tea party o por grupos como Anonymous al exigir la libertad de la Red.


Pero no es ahora caso de análisis la Nueva Filosofía Norteamericana, lo que yo

llamaría la Doctrina Obama (véase la intervención Estatal en empresas como GM sin precedentes), sino en la salud de esa hegemonía.


El termino medico sería critico. Ya no por la aparición del islamismo radical sino en la aparición de actores como el BRIC o la Union Europea.


El alzamiento de los Regímenes Islámicos dificulta la situación de EE.UU. para salir de la crisis económica, esto gracias a que la reserva de petróleo de Arabia Saudita consta de 266.7 Billones de barriles, Iran 136, Iraq 115, Libia 43 en total 560 billones de barriles por lo que convierte este tema mas que una necesidad energética en una necesidad de Seguridad Nacional, y no solo para EE.UU. sino para Europa también. Podemos ver por ejemplo la situación critica que entraremos en España por culpa del bloqueo de Ormuz.


Esta situación exige tanto de la UE y de EE.UU. empezar políticas en cuanto a Energía Nuclear, Gas natural, etc para romper la coacción que ejercen estos países

poniendo en riesgo la estabilidad internacional y por lo que consiguen una mayor influencia en territorios donde la agenda occidental marcaba la política exterior de estos países y no al revés.



Sobre el liderazgo económico de EE.UU. en parte gracias por el Plan Marshall se ha perdido debido al eje Franco-germanico, con el acento en Alemania, en cuanto al rescate de países miembros como Portugal, Irlanda o Grecia, donde Estados Unidos no ha contribuido mas que en el papel de mero espectador.


Cuando hablamos de los países emergentes muchas veces olvidamos que estos ahora son los mayores acreedores de EE.UU con mas del 25% total de la deuda

expedida por EE.UU. y lo mas grave es que poco a poco el interés de estos países hacia para con el dólar ha decaído gracias al mercado del oro y la volatibilidad de los mercados.


Estamos hablando de que la deuda actual de EE.UU. es de 114,4 billones de

dólares (en billetes de 100 dólares físicamente sería un edificio mas grande que las Torres Gemelas) y de que el BRIC es dueño de poco mas de 28,5 Billones de dólares.



Estos números nos dejan ver lo que serían las tres acciones mas importantes anunciadas por Obama en este Estado de la Union:


1º.- Blue Print For America: Una nueva manera de recaudación exigiendo que los mas ricos pague

n hasta el 30% de las ganancias y que actualmente no recaudada el Estado Americano. Esto sumad a los impuestos actuales de las clases medias lograra aumentar el presupuesto y por ende un mayor margen para el Gobierno en cuanto a acciones para el estimulo de creación de Empleos.

Por ejemplo Bill Gates teniendo en cuenta lo que

gano en 2009 hubiera pagado 390 millones de dólares en el año 2009.


2º.- La fusión de seis agencias federales en una logrando hacia la reducción de gasto federal en la linea de las políticas que están realizando los países de la Union Europea en cuanto a control de déficit se refiere.



3º.- Sin duda la mas importante y que personalmente espero que se traigan pronto a Europa son la creación de dos Agencias Federales especiales, el Trade Enforcment Unit ( inspección y Financial Crime Unit. La primera agencia pensada para investigar a los actores en el Mercado Internacional es una respuesta al papel de China en el pasado año al no querer homogenizar sus políticas económicas con el resto de países occidentales. La segunda un cuerpo especial en forma

de policía judicial que investigaría de oficio las acciones de actores dentro del Mercado Financiero, esta también como respuesta a otro actor política y mas difícil de atacar, las Agencias de Calificación pensando específicamente en casos como el que vivimos con Merrill Lynch.



Aunque hubo otros gestos dignos de Obama como la personificación de los problemas de Norte America en un estilo "Joe The Plummer" y el abrazo de Obama a la Congresista de Arizona Gabrielle Giffords (D) que sufrió un tiroteo en Tucson.


Hay que señalar que Obama se enfrenta a una situación muy difícil dentro y fuera del país. El Estado de la Union nos ha mostrado el gasto político actual del Presidente frente a los Republicanos, este Estado de la Union nos muestra que aunque no haya todavía EL CONTRINCANTE REPUBLICANO ya va marcando la agenda de los debates y muchos de los acentos hechos por Obama han sido en respuesta de esa agenda mostrando parte de los cimientos de su campaña electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario