martes, 17 de abril de 2012

El que no expropia no mama


A la voz de ya Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha pasado ya ha ser el tema que definirá en el Foro Internacional Económico de Latinoamérica. Hace mucho tiempo que no se sentía tanta tensión entre los ejes México-Bogota-Madrid y del Mercosur.

El anuncio de la Presidenta Kirchner de expropiar el 51% para destinarlo al desarrollo regional y nacional ha sido considerado como una actitud hostil hacia España y mas aún una postura amenazadora y trae consigo un miedo generalizado de que se convierta en una Venezuela, la cuál ya había vuelto popular la acción política de " ¡Expropiase! " el pan de cada día cuando existía una disputa en la política internacional.

España ha sufrido un año muy duro y la expropiación de YPF ha sido ya el golpe mas duro en una semana donde España ha sufrido escándalos de corrupción dentro de la Casa Real, a el máximo dirigente del país cazando elefantes en Africa, los presupuestos mas bajos en su historia democrática, una subida generalizada en transportes y energía y la amenaza constante de que Bruselas intervenga la economía en un futuro cercano.

Por todo esto YPF se convertirá en la Cuba del siglo XXI y la defensa de los intereses de Repsol se convertirán también en la defensa de lo hispano y de la influencia de Madrid en Latinoamérica. Y el golpe de realidad será duro, por que del "¿Por que no te callas?" a las amenazas de la versión popular de Moncloa ha llovido mucho dentro y fuera de España. El movimiento de izquierdas dentro de Latinoamérica es fuerte, y es fuerte en países económicamente estables y políticamente importantes como lo es Brasil y Venezuela.

Por parte de Argentina el escenario es totalmente distinto. El peronismo siempre me es complicado colacarlo dentro de la izquierda y de la derecha, pero lo que esta claro y mas desde los años 1982 ha tenido un sitio en la primera linea de fuego contra los Estados Imperialistas. Ya sean estos España o Reino Unido, la agenda de los dirigentes argentinos es el restablecimiento de la soberanía nacional sobre el clientelismo o neo-colonialización. YPF fue y no hay que olvidarlo el referente sobre el cual se edifico la empresa petrolera sudamericana. Bolivia y Brasil utilizaron las experiencias de Argentina para poner en marcha sus empresas estatales y desde el 2007 poco a poco se ha caminado hacia la reconquista de YPF.

YPF es la única empresa petrolera en Latinoamérica que no estaba en control del Gobierno Nacional actualmente. Es por eso una conquista Latinoamérica. Si el anuncio de Kirchner hubiera sido unos años antes, el control de Estados Unidos-Europa hubiera obligado en cuestión de horas al Gobierno argentino de volver las acciones a los intereses privados internacionales. Pero hoy America Latina ha dado un puñetazo sobre la mesa y ha demostrado de que es esta región la que determinara la nueva forma de establecer las relaciones en la comunidad internacional.

Y también la defensa de la expropiación se vuelve demasiado importante dentro de la agenda del Mercosur para dar un paso mas a su integración política. El enemigo común se conoce ya y desde hace años el ALBA había mantenido una guerra ideológica y política contra Europa y Estados Unidos. Argentina y Brasil se habían mantenido al margen y habían suavizado las conversaciones cuando se hablaba del neo-socialismo que iba resurgiendo en Latinoamérica. Y el timing es perfecto. Hugo Chavez enfermo y con elecciones a la vuelta de la esquina sumado a la crisis económica y política en los países centrales convierten a Argentina en el relevo perfecto para el desgaste internacional de Europa-EE.UU. dejando a los países del ALBA en el banquillo por un rato, cogiendo energías de nuevo para poder en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cadiz hacer un despliegue de autoridad jugando de visitante.

La perdida de credibilidad de Rajoy se hace notar cada día mas. Esto va colocando a España en un target sencillo para los mercados de hacer y deshacer. Por eso el Foro Internacional Económico de Latinoamérica se convierte en el escenario para recuperar el animo de los ciudadanos y de las empresas españolas. El no conseguir nada no solo mostrara la debilidad española en la política internacional, excluyendo a la Administración de Rajoy del club al que tan difícilmente entro España gracias a la gestión de Aznar y el sacrificio en la Guerra de Irak, sino que los intereses de Europa sobre España cambiaran en conservarla como un club vacacional y no como un agente estratégico para la alianza con Latinoamérica.

El pulso que esta haciendo Kirchner a Rajoy es importante ya que a 200 años de la independencia continental de la metrópoli mostrara el fracaso o la victoria del iberoamericanismo como ideología definitoria en el continente. Al final veremos y mas vale por los intereses de Europa sobre Estados Unidos como súper potencia que España no salga abatida del duelo.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Está claro que este nuevo golpe demuestra que América Latina se está poniendo las pilas. Mi pregunta es ¿nos volverán a acoger los argentinos en el futuro, cuando España se termine de hundir y tengamos que buscarnos el pan fuera (como ya estamos haciendo)?
    Por cierto, la canción de la semana lleva rumbo de convertirse en la canción del mes... ;)

    M

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que esa parte del discurso es en la que se equivoca el Partido Popular y también una parte muy representativa de España. El argumento de que "Nosotros les dimos una mano a Argentina en los noventa" esta totalmente fuera de lugar ya que los países latinoamericanos dieron un sitio a la inmigración española durante la primera mitad del siglo y ahora mismo hay una clase formada española que va se esta moviendo a estos países de nuevo.

    Una ofensiva dura por parte de Rajoy ayudaría a que la población latinoamericana se volviera reacia a la inmigración española. Sin duda es el segundo golpe que se da España en esta crisis. Primero el encontrarse no tan fuerte económicamente como se pensaba y ahora no tan influyente como pensaba.

    "Haiga sido como haga sido" lo que queda a Repsol y a Rajoy va ser el no incomodar por lo que YPF no se solucionara. Ahora ya lo hemos visto ¿no? con el anuncio del viceministro de economía argentino diciendo que no importa lo que diga España ni Repsol ellos auditaran y ellos pagaran lo que digan los peritos.

    La canción de la semana ya esta cambiada una buena versión de Wisin y Yandel disfruta ;)

    ResponderEliminar
  3. De forma objetiva, tengo que reconocer que en el fondo me parece lógico y razonable que Argentina se mantenga en su sitio y quiera controlar unos yacimientos petrolíferos como los de Vaca muerta que al fin y al cabo están en su territorio. Y lo que diga Rajoy por supuesto que les va a dar igual, y lo que diga México más (que además solo controla un 10% de las acciones, no?), y dudo mucho que desde Europa se tomen medidas activas.
    Pero no creo que lo que diga Rajoy pueda influir en la actitud de la población latinoamericana hacia la inmigración española...de todos modos, la inmigración siempre se recibe con recelo, en general.

    Qué chula la versión, han hecho magia con la canción!

    M

    ResponderEliminar