miércoles, 3 de abril de 2013

Ex Umbra in Solem



Es ya bastante difícil cuando nos enfrentamos a una lectura de Europa y el mundo occidental el no hallar por dondequiera la noción de una crisis estructural. Si es cierto que la economía y la ideología neo-liberal ha ya agotado la formula de Estado Social que existía dentro de las naciones europeas durante el Siglo XX es cierto también que se debe no solo al poder del Mercado y de la idiosincracia de que el proceso de unificación europea podía darse mediante el sacrificio contante del mundo latino, rindiendo pleitesía hacia la cultura germana y sajona y perdiendo cualquier tipo de proyecto diferenciado.

Hoy cuando Berlín mantiene un puño de acero sobre toda Europa del Sur, hoy que vemos la aparición de pobres dentro de los PIGS, hoy que vemos la falta de ilusión por parte de la juventud nos preguntamos ¿que futuro queda? sin pensar ¿que camino debemos recorrer hoy?.

Constantemente la corrupción se apodera de las Instituciones y se nos muestra desde la Jefatura del Estado pasando por el Parlamento y los gobiernos autonómicos la enfermedad que causa la avaricia del poder. 

 Hoy cuando mas falta hace un líder dentro de las naciones occidentales ha parecido un hombre el cual sin duda merece, no ya solo por la posición que tiene institucional y espiritual sino por su biografía, una atención y un clamo por parte de nosotros para que nuestras sociedades puedan rectificar el camino.

Francisco I sin duda se enfrenta a un mundo sumamente complicado. Un mundo donde la formula del Concilio II se encuentra agotada y donde cada vez se pierde as dentro del viejo continente la vocación espiritual.

Francisco de Vitoria cuando tuvo oportunidad se enfrento al hombre mas poderoso de la Tierra, Carlos V, y abogo por los derechos de los indígenas:

"Señor, Usted no tiene derecho a deshonrar a los Señores de otros pueblos que no le han deshonrado a Usted" 

de la misma manera hoy Francisco I se ve en la obligación de levantar la voz contra Berlin y clamar contra Merkel y la Troika:

" Señores, Ustedes no tienen derecho a condenar a los Señores de otros pueblos"


Sin duda su ministerio no incluye solo Europa sino America Latina por supuesto donde las revoluciones sociales se suceden a diario. Donde desde el centro hasta el sur encontramos distintos proyectos progresistas con todas las tonalidades de rojo y azul y donde por supuesto mantiene una rival como un hueso duro de roer mientras que en Asia se asoma un  incremento de fieles y finalmente en todo el Norte de Africa y Medio Oriente una ola de violencia y desprestigio social a las instituciones civiles y extranjeras. 

Después de la renuncia de Benedicto XVI lo que nos queda ahora es la necesidad de la comunidad católica de un papado digno la herencia de Juan XXIII y de Juan Pablo I para una reforma estructural del pensamiento y la acción política del Vaticano para salvar a la Iglesia de la decadencia en la que se encuentra inmersa dentro y fuera de Europa.

Sin mas no me gustaría terminar esta entrada sin desear suerte al nuevo Pontífice y esperar lo mejor para el y para nosotros en el futuro.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario