miércoles, 7 de abril de 2010

DE CONTEMPTU ET ODIO FUGIENDO


Maquiavelo ya en el siglo XVI había comentado en varios de sus libros (sobre todo en el príncipe) las virtudes que un gobernante debería tener. Su análisis de la política fue totalmente innovador, y su originalidad fue por una cuestión muy sencilla, dijo lo que nadie había querido decir sobre la política y esto es que es un juego sucio. Maquiavelo veía que en la política si se miente y no se cumple a lo prometido al 100% no era tan malo e incluso podía ser fructífero para la popularidad del gobernante, veía que la moral cristiana y mas que nada la tradición ciceroniana que se había impuesto a los gobernantes y a los príncipes cristianos llevaban a que estos cometieran muchos errores y tratando de hacer el bien o mantener su moral intacta dejaban al Estado en una peor situación. Maquiavelo explicaba esta situación de una manera mucho mas sencilla. Decía que Rómulo era un asesino, y de verdad lo era, había matado a Remo por codicia y la moral cristiana le hubiera llevado al fracaso por justicia divina , sin embargo ese mal dio un fruto de medidas y de un valor para la humanidad de gran importancia, la fundación de Roma.
Dejemos claro que hoy nosotros , como sociedad del siglo XXI nos llamamos progresistas, nos llamamos innovadores, cibernéticos y tratamos de convencernos de cualquier manera que estamos 100% secularizados de ese espíritu cristiano ya que nuestras madres no se horrorizan al saber que esos dos hombres que viven juntos son gays pero la realidad es que nuestra sociedad aun no se diferencia mucho de la de Maquiavelo.
A finales de mes Felipe Calderón pidió a los mexicanos diciendo que hablaran “bonito del país”, que en realidad no estamos mal, que la “realidad” que nos venden los medios de comunicación no es tan dramática. Ya algún presidente anteriormente ha pedido perdón por haber matado el progreso del país pero esta vez , aunque nuestro Presiente este empacando las maletas, podemos ir poniendo los puntos sobre las ies. Seria muy favorable que alguien cercano a Felipe le regalara “El Príncipe” de Maquiavelo y vea , como lo habían hecho muchos de la clase política mexicana, que no cumplir lo prometido no puede ser tan perjudicial. Sobre este tema tenemos que tener mucho cuidado y no quiero que se malinterprete lo que trato de decir, no es mentir por mentir o por salir del paso. Es erróneo es continuar una guerra armada en contra del narcotráfico (cuando están mejor armados y mejor financiados) como lo es prometer la construcción de carreteras, de servicios médicos y no llevarlos a cabo. Lo que trataba de explicarnos Maquiavelo es que debemos hacer un mal para obtener un bien mayor para el Estado y mantener esta guerra abierta al final va a ser mas perjudicial para la imagen del Partido, del Gobernante, de la Sociedad y del proyecto de Estado que cambiar ahora de rumbo. Se ha actuado muy mal en la guerra contra el narco ya que para enfrentarse a ellos se necesitaba algo o alguien con quien contar para poder enfrentarles y los únicos con los que contábamos era el Ejercito, el cual se encuentra ansioso de salir y de limpiar su imagen que se ha visto muy perjudicada.
No es que sea el momento indicado para retirarse, tampoco es lo que se propone. Es el momento para analizar bajas , para ver los triunfos obtenidos y para entrar en terrenos que podrían perjudicar mas a los narcotraficantes, como el hecho de rastrear y congelar cuentas de bancos, si ya se tiene la ayuda norteamericana pues con una mayor eficacia se puede hacer ya que sus informes e investigaciones acerca de las cabezas del narco están menos contaminadas que las nuestras.
Nos han calificado ya como un Estado fallido y la verdad aunque duela lo somos. Hoy en dia con cuantía de muertos que se acercan a los de Irak , con cerca de 54.8 millones de pobres (54% de la población) no se pueden dar gritos en el aire y menos cuando nuestra economía en el sexenio pasado se basaba en petróleo (que ya tiene sus días contados), remesas (pobres que buscaban una mejor situación en el extranjero) y el narcotráfico (mal que estamos enfrentándonos hoy y que causa una cantidad de muertos catastrófico) eso sumado a unas autoridades mediocres que gastan el dinero publico para que sus pobres vivan 5 minutos de felicidad y no gastan sus presupuestos en los mismos pobres para que sus nietos tengan un nivel de vida mejor que el de sus abuelos.
Al final Calderon tiene en su cancha todos las bolas , la pregunta es cual de ellas va a aprovechar. Una de las bolas o medidas que tiene en su mano y es impresindible echarla al aire para que el Congreso la valore es la Reforma Politica , el cambio de froma de gobierno que necesita Mexico ya que se ha vuelto ingobernable. Con la modificacion del mapa politico y con la cracion de figuras de autoridad que de verdad empiecen a funcionar y a ejercer la autoridad que la Constitucion (ya modificada) les otorgue.
Europa durante los ultimos 50 años ha sufrido cambios increibles en su orinigrama administrativo, llegando a crear modalidades como las Comunidades Autonomas en España, la Federacion Alemana o la comunidad Europea (donde 27 Estados ceden parte de su soberania a una institucion supraestatal). Asi que nosotros deberiamos para limpiar imagen y crear un nuevo proyecto de Estado crear dos figuras como las dos autoridades francesas ajustandonos dentro de un sistema semipresidencialista el cual ya en otro post comentaremos detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario