jueves, 22 de abril de 2010

Expandiendo el Mercado de Coronita a Marte


Dia histórico para México y para la mexicanos. Por fin contamos con una agencia espacial para “consolidar” la tecnología mexicana y empezar a tomar vuelo en la carrera espacial. Instituciones como la NASA (National Aeronautics and Space Administracion), ESA (Eoropean Space Agency) , RKA (Agencia Espacial Rusa) y la Corporación Espacial China están poniendo todos sus esfuerzos en encontrar maneras de que la inteligencia mexicana no empiece a exportar el narcomenudeo al infinito y mas allá.

La nueva agencia fue bautizada como AEXA (Agencia Espacial Mexicana) y contara con un presupuesto de 10 millones de pesos para realizar investigaciones. Aunque esta medida suene irónica con los problemas que tiene el país actualmente (51% de la población se encuentra en la pobreza, estamos en una guerra abierta contra el narcotráfico, tenemos un sistema institucional deficiente) esta medida tomada por el Congreso de la Unión lleva a México a un escalón totalmente nuevo dando a científicos mexicanos una oportunidad real para llevar a cabo sus proyectos. Además que México actualmente se encuentra en una situación critica internacionalmente (no por la desconfianza hacia el Gobierno por la inseguridad de sus empresarios y de sus inversiones) sino por que ha dejado de ser “El Gigante de America Latina” , puesto que se lo ha robado Brasil bajo la administración de Lula.

Hoy en dia en Latinoamérica existen 6 agencias espaciales (Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) de las cuales 4 forman un proyecto regional para impulsar la tecnología espacial (Brasil/Venezuela/Perú/Ecuador) de los cuales tres forman parte del “Eje del Mal”. Así México a partir de hoy irrumpe en un campo fértil del latinoamericanismo.

Pero que nadie se engañe, que México no haya tenido una agencia especializada no significa que no hayamos iniciado ya la carrera espacial, aunque la verdad ha sido para los científicos un vía crusis ya que , como nos es costumbre, se han encontrado en la carrera espacial con baches, trafico y manifestaciones. El primer jalon fue en 1959 con el lanzamiento del SCT-1 hace ya 50 años. La segunda misión importante no llego hasta que iniciamos la carrera satelital en 1968 logrando colocar un sistema de satélites en 1985 con el Morelos 1 (1983) y el Morelos 2 (1985). Finalmente en 1990 y 1997 la U.N.A.M. puso en marcha un Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE). Eso si hemos (referido a que Estados Unidos nos ayudo) colocado a un solo mexicano en la luna. Aunque muchos de ustedes al leer creerán que fue Vicente y que ahora todo tiene mucho mas sentido siento decepcionarles a el no lo mandamos el cayo, del astronauta al que me refiera es al excelentísimo Rodolfo Neri Vela.

Los Congresistas con el espíritu nacionalista exaltado por el centenario y el bicentenario y recordando viejas glorias en el desarrollo espacial pusieron la sede de AEXA en Hidalgo y nuestro Cabo Cañaveral estará en Yucatán. Me parece gracia ya que teniendo las torres satélite pues hubieran aprovechado, pero la verdad es que este es un homenaje a el mito de Palenque (aquí se ven unas ruinas que según algunos hacen referencia a un contacto alienígena con los mayas además de que algunos como Jaime Mausan manejan la teoría de que la elite maya escapo al espacio sideral).

Ventajas y desventajas del proyecto, pues las de siempre. Si funciona el nuevo instituto federal le otorgara a México elementos muy importantes como lo es un mayor conocimiento de los fenómenos naturales y su predicción ya que México es uno de los países mas afectados por el cambio climático. Si no funciona, será un nuevo hoyo negro para el presupuesto federal, dinero que se podría invertir en educación u otros programas federales de gran importancia como reforzar la seguridad nacional o la frontera en el sur para controlar la inmigración y una arca de oro para los funcionarios que se vean tentados por el placer de unos pesitos mas, “pa´ dar propinas”. Y dada la experiencia en la accidentada carrera espacial mexicana costara mucho mas trabajo impulsar y alcanzar a el resto de países. Aunque suene negativo, a mi me parece una buena acción, esta institución no solo dará una posibilidad inexistente en el pasado para muchos investigadores mexicanos de gran calidad que eran robados por otras agencias sino que fomenta industria y la creación de una tecnología propia la cual dentro del encargado de llevar este proyecto a buen puerto, servirá para autofinanciar a la institución (lo cual me recuerda algo a PEMEX). En fin enhorabuena por los científicos mexicanos, por los aspirantes a astronautas, para los investigadores, los empresarios siderales y a Calderón , que ha pasado del Guerrero y defensor de una juventud sin drogas a el presidente del empleo a el presidente espacial esperemos que no se convierta en el accidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario