sábado, 17 de abril de 2010

Sobre la Reforma Politica en Mexico


“Why, tis no matter, man; if they did hear, They would not mark me, or if they did mark,They would not pity me, yet plead I must; And bootless unto them Therefore I tell my sorrows to the stones; Who, though they cannot answer my distress,Yet in some sort they are better than the tribunes,For that they will not intercept my tale: When I do weep, they humbly at my feet Receive my tears and seem to weep with me;And, were they but attired in grave weeds,Rome could afford no tribune like to these.A stone is soft as wax,--tribunes more hard than stones;A stone is silent, and offendeth not,And tribunes with their tongues doom men to death.”
Titus Andronicus, William Sheakspeare



Este año México festeja doscientos años de independencia pero la triste realidad es que la sociedad no puede alabar los progresos que se han realizado las instituciones federales y estatales en aspectos importantes y fundamentales de la vida ciudadana como la seguridad , la justicia y la política. México ha sufrido mucho y después de la Revolución (la cual cumple 100 años) la cual fue en “Pro” de los pobres , México enseña números catastróficos en cuanto a esta cuestión (50 millones de pobres ,aumentando también la pobreza extrema en 800 mil personas solo el año pasado) y no solo eso sino que dejo también una dictadura partidista que desde su fundación como partido (1929) hasta el sexenio de Vicente Fox (2001) jugo un papel único en la política mexicana e incluso hoy sigue controlando instituciones y estados fundamentales para el progreso del país.
México no puede negar su herencia como nación , tanto a los indígenas como a los españoles, y una de los lastres mas importantes de la cultura española fue la carga que tuvo el catolicismo en su forma de vida, limitando si ciencia y su progreso a diferencia de naciones como Inglaterra, Alemania que debido a la herencia del protestantismo se colocaron en un escalón al cual aun no logra llegar España , aun estando dentro de la Unión europea. Así México también ha sufrido limitantes de la tradición , mermando su ciencia y progreso.
En Europa se han replanteado el proyecto de estado que se necesitaba y se reformaron las instituciones por ejemplo Francia la tuvo la ultima reforma en 1958 reforzando el poder del presidente fundando la V Republica Francesa. Los alemanes debido al fin de la guerra fría y de la unión entre las dos Alemanias lograron crear un “nuevo” Estado en 1990 re-utilizando instituciones tradicionales del s. XIX como el Reichstag y formando junto con Francia el motor para la Unión Europea (como ya lo había descrito antes Robert Shuman). España , por ir a una fuente mas próxima debido a la relación que se tiene con ella, en 1978 logro instaurar una monarquía parlamentaria creando y transformando las instituciones del franquismo además de redactar e instaurar un Estado de Derecho ausente desde 1939.
Nosotros llevamos 100 años con las mismas estructuras fundamentales, llevamos desde el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) centrando la energía del país en una sola industria (PEMEX) aniquilando otras industrias y servicios que habían impulsado al progreso del país como lo fue durante el Porfiriato el servicio ferroviario y que hoy en dia es inexistente. Por lo que el tema de la Reforma Política en México es absurdo, ya que es necesaria en todos los esquemas (laboral, política, económica, social, en materia de seguridad) para poder de esa manera redirigir a la nación a algún sitio ya que se encuentra atascada.
Talcott Parsons (1902-1979) hizo un análisis de la sociedad americana llevándola hacia la sociedad europea. Hoy quisiera volver a tomar ese esquema y analizarlo , mostrando como la Reforma Política debe discutirse ya y llevarse a cabo de una manera efectiva por todos los actores de la sociedad (clase trabajadora, clase política, clase estudiantil, clase empresarial).
Para dar el primer paso hay que tener una predisposición al cambio. Yo creo que esto existe. Se manifestó en el 2001 una gran predisposición con la llegada de Fox a los Pinos. Hoy en dia la sociedad ha manifestado la exigencia de cambio , ya que como señalaba en su articulo “La Gran Estafa” de German Dehesa, el cambio no llego por que no existió la oportunidad del cambio institucional que se requería hacer, ya que el PRI aun mantenía el control en muchos sectores estratégicos y que en las ultimas elecciones ha aumentado y ,pare ser, que aumentara en los próximos años.
Junto a la predisposición al cambio se une la predisposición a formarse. Esta en lo personal iría dirigida a la sociedad en general para que exigiera la preparación de sus burócratas y a los burócratas la exigencia de formarse. Nosotros desgraciadamente estamos hundidos en un spoil system ineficaz gracias a la corrupción y no hemos querido ver opciones de reformar las instituciones creando y aniquilando aquellas que sean necesarias y haciendo de la burocracia un sistema optimo para la sociedad. El sistema de In-and-outer creado en 1987 unido a una idea de Policy Making (también desarrollada a partir de mitad del siglo XX) podría ajustar de alguna manera la desigualdad y agilizar el funcionamiento de la burocracia mexicana. ¿Cómo lo haría ? muy fácil politizando un poco mas a la burocracia y dándole un rol distinto tanto a la clase política como a los burócratas dentro de la administración, los políticos se quedarían solo con la formulación de propuestas y compartiría con la burocracia la responsabilidad de la negociación de intereses, propuesta de ideas y la deliberación del programa, dejándole a la burocracia la aplicación del programa por completo, exceptuando algunos asuntos de mayor calado dentro del Estado. Así la clase política obtendría la lealtad de una parte de la burocracia necesaria para llevar a cabo el proyecto estatal y una imparcialidad burocrática en otras instituciones dedicadas a el funcionamiento de la sociedad. El spoil system se encargaría de repartir los puestos entre los leales y el modelo de carrera se encargaría de entregar los puestos a los mas aptos académicamente o debido al merito profesional, por medio de una oposición y logrando optimizar los resultados institucionales.
Esto nos liga directamente con uno de los problemas nacionales mas importantes: la confianza en las instituciones y en la clase política. Con unas autoridades que hasta ahora no se han demostrado mas que ineptas y que han sabido tomar de la realidad nacional, de la guerra del narcotráfico, un discurso oficial infalible con el cual los mexicanos se encuentran incapaces de cuestionar: “Es un ajuste de cuentas del narcotráfico/crimen organizado”. Con esta frase las autoridades policiales y gubernamentales clasifican a todas las victimas como “narcos”, “delincuentes”, “drogadictos”, solo hace falta ir un poco atrás con la matanza de unos jóvenes en Cd. Juárez donde las autoridades habían aclarado que eran unos delincuentes juveniles y habían sido presas de la violencia en la que ellos mismos había decidido entrar o con la de los universitarios del Tecnológico de Monterrey, aquellos estudiantes que realizaban una investigación pero para las autoridades en un principio eran unos presuntos delincuentes. No podemos esperar que la opinión publica se encuentre favorable a un presidente que pide o ruega a sus ciudadanos que hablen bien del país ya que las cifras no lo hacen. La confianza de la ciudadanía es necesaria ya que si tienen la predisposición al cambio y el cambio no se produce, la ciudadanía se encargara de retirar a esa clase política del poder mediante el voto (una herramienta que los ciudadanos han empezado a usar en el sistema “democrático mexicano”). Es necesario mantener la confianza de los ciudadanos para que las políticas que se lleven a cabo tengan un impacto real en los sectores en los cuales se han aplicado (económico, social, jurídico). Si se conserva la confianza se conservara por consecuencia la predisposición a nuevas políticas de choque y la sociedad se convertirá no en una barrera sino un aliado poderosos para presionar a la oposición a acatar la voluntad nacional.
Para conservar la confianza es necesario otro punto que tenia muy en cuenta Parsons, la orientación del tiempo. En este no me quisiera entretener mucho y se resume en cumplir los tiempos que imponga la administración y que la burocracia debe llevar a cabo en todo y para todos. El otro elemento dentro de la orientación del tiempo, y que se vuelve mas complicada es la idea de futuro nacional. Aquí nos encontramos con una idea o concepción de la política como un legado para nuestros hijos mas que un legado de nuestros padres. Fijarse en el futuro significa en sacrificar derechos o prosupuestos para mejorar la sociedad en el futuro y no endeudarse para disfrutarlos nosotros. El ejemplo mas practico que existe es la política que llevo Alemania desde su reunificación y que impuso a Europa. El problema que existe actualmente entre Grecia y entre Alemania sobre las islas y la ayuda que quiere recibir o que necesita mas bien Grecia es eso. No endeudarse para mantener la estabilidad de la moneda es el punto clave y por lo que el euro y en su tiempo el marco logro al salirse de la practica económica que se estaba usando en el mundo y que desafortunadamente nosotros no logramos salir : el proyecto keynesiano. Inyectar dinero desde el gobierno endeudándose, deudas que pagaran en un futuro las siguientes generaciones y que pueden mermar el progreso de estas. Por eso la política germana se centro en ajustarse a los prosupuestos para mantener su balanza lo mas equilibrada para ofrecer lo mejor a sus hijos y que estos pudieran en el futuro mejorar la patria.
Para que nuestros hijos y el resto de generaciones futuras puedan progresar y elevar a la nación necesitan una cosa básica , EDUCACION. Nosotros nos encontramos en un nivel muy precario de formación universitaria y técnica. Incluso con la fuga estrepitosa de los niveles de educación básica superior lo que llegan a solicitar una plaza universitaria publica sufren un calvario e incluso en muchos casos si no se consigue una plaza universitaria privada el futuro profesional del estudiante no se ve garantizado. Esto lo hemos causado todos teniendo una institución como la Universidad Nacional Autónoma de México (que se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo) no hemos sabido dar solución a la formación mexicana. Unamuno ya había criticado anteriormente a la ciencia española a finales del XIX y si atendemos un poco podríamos ver que la formación de un profesional es lo que garantizara una mayor democracia, progreso y competividad. Esta reforma seria la mas urgente ya que viendo que en Europa se esta poniendo en marcha el plan de Bolonia el cual Europa esta homogenizando sus estudios, los estudiantes que hayan cursado en México se volverá menos competitivos.
Uno de los temas que mas preocupa (junto a la educación y la confianza ciudadana) es la Justicia. Esta es al final una causa de la desconfianza ciudadana y a la vez una muestra de la ineficacia institucional y de la precariedad burocrática. A todos se nos han olvidado dos ideales de la democracia , del republicanismo de una manera que podría dejar atónito a cualquiera (teniendo en cuenta que nuestros vecino en el norte son los que mas han teorizado y ejercido esas ideas) y estas son la idea de responsabilidad política (policía responsiveness) y responsabilidad directiva ( accountability). Ya no estamos en la baja edad media, y que los políticos dejen esa idea que han arrancado de San Pablo (San Pablo:Carta a los Romanos 13, 1-7) en la que aconseja a los cristianos obedecer y colaborar con las autoridades terrenales por que lo importante es el mundo celestial. Arranquemos toda esa mala hierba y adoptemos estos dos ideales, si promete y no hace quitarlo , si hace declaraciones fuera de lugar pedirle responsabilidad y que pague esa acción políticamente , si faltan sucesivamente al Congreso pedir que el sustituto tome lugar y si son muchos (que eso no se da en México pero por si se diera) exigir que el poder Judicial imponga sanciones y que el pueblo recuerde y castigue electoralmente a los políticos por haber faltado a el compromiso que estaban asumiendo cuando le votaban, representarles. Es una falta de respeto a la dignidad de la Nación y de los ciudadanos que sus representantes decidan pasar de ellos cuando fueron elegidos. Así como de las instituciones disfuncionales y de sus administradores que deben rendir ante la comunidad la falta de vocación , la falta de solución y la ineficacia institucional. Finalmente trabajan para nosotros y tienen que rendir ante nosotros, la Nación.

Como han podido ver al hacer estos 6 cambios en realidad estamos cambiando todo el aparato que ha estado funcionado por lo menos desde la Revolución hasta ahora. Pero eso no es todo ya teniendo claro que atacar y los elementos que son clave falta la cuestión fundamental ¿a que queremos cambiar?.
Aquí es donde debemos estar predispuestos al cambio con la confianza en unas instituciones preparadas que ofrecerán con justicia y dignidad un proyecto con una orientación para el futuro de la Nación y combinando un cambio tal y como lo hizo España en el 78 y Francia en el 58. ¿a dónde? A un semipresidencialismo mexicano, con un Estado de Derecho sano y fuerte. ¿Cómo? Mediante reformas creadas e impulsadas por las mismas instituciones, como lo hizo en su tiempo las instituciones franquistas en el 78 , creando una Ley para la Reforma Política en la cual las instituciones que mantuvieron vivo a el régimen autoritario (llámese franquismo o priismo) se aniquilen y crean al mismo tiempo unas nuevas institucionales mas democráticas.
Finalmente ¿cómo funcionaria el sistema de elección y representación dentro del nuevo sistema mexicano?. El Congreso seguiría la formula actual, distritos electorales que elijen directamente a sus representante en el Congreso. Lo que cambiaria drásticamente seria la figura del presidente aumentando su poder un poco mas. En esta el presidente seria elegido seria elegido directamente por la ciudadanía por un periodo determinado (en mi opinión un periodo de 4 años con posiblididad a un segundo periodo de 4 años) este se encargaría directamente de la política exterior. La segunda figura seria un primer ministro, el cual seria propuesto por el presidente pero elegido por la cámara de representantes, eliminando esas alianzas partidistas de tan poca duración asegurando algo inexistente durante los últimos dos sexenios, la gobernabilidad y el apoyo legislativo para efectuar completamente su proyecto. Por supuesto estaríamos de esta manera predispuestos a un fenómeno que se da en Francia, la cohabitación o Coparticipación. Esta para quienes no están familiarizados con el termino es la situación en la cual el Jefe de Estado (presidente) es de distinto signo político que el Jefe de Gobierno ( primer ministro) y que de alguna manera tienen que llegar a una común acuerdo para llevar a cabo las políticas del gobierno (durante el gobierno de Jacques Chirac tuvo que cohabitar con Lionel Jospin en 1997-2002 ).
Sin embargo este fenómeno no seria totalmente nuevo para los habitantes de la Ciudad de México ya que estos se han visto obligados desde 1997 con el PRD en el Gobierno del Distrito Federal.
Todas estas Reformas son difíciles de llevar a cabo pero estoy seguro que si se cumplen y se llevan a buen cause podremos recuperar a este país, no importa que al final sea un semipresidencialismo (que para mi seria la opción mas viable para llevar a cabo los cambios necesarios), un presidencialismo o un parlamentarismo, lo necesario es la convicción de los representantes, gobernantes y , sobretodo, de la sociedad de mejorar.



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