miércoles, 23 de febrero de 2011

Tropiezas con dictadores , corres tras la Democracia

"Cuando bajamos de la montañas cargando nuestras mochilas, a nuestros muertos y a nuestra historia venimos a la ciudad a buscar la patria, a la patria que nos había olvidado en el ultimo rincón del país, el mas solitario, el mas pobre, el mas sucio, el peor" declaraba el Sub Comandante Marcos al hablar de la situación de los indígenas en el país y al leer estas lineas de lo que se hablaba en los noventas en Chiapas no logro ver la
diferencia con lo que pasa en la segun
da década de este milenio en Egipto, Túnez o Libia.



Se ha hablado de que las redes dinamitaron los movimientos. Esto es cierto a medias. Fue el sentimiento de injusticia que vive la comunidad árabe ante sus opresores que toman la forma de Gadafi o de Mubarak pero que todos sabemos, sin falta de que Wikileaks nos apunte a eso, de que los verdaderos opresores es Occidente, es Europa y Estados Unidos que tratando de armar el mapa ideal para el desarrollo poniendo en riesgo la vida y la condición de esos que vivían ahí y que vivían en lo que para ellos había sido su Edad Media no teniendo en cuenta que posteriormente venían las Revoluciones Románticas y que no las iban a poder contener.

El romanticismo revolucionario ha explotado ya en estas zonas y nos encontramos con un problema mayúsculo: el precio del petróleo. La verdad es que a Europa y a Estados Unidos les importa poco mas de lo que pueda sufrir los árabes en sus respectivas naciones, en sus respectivos rincones escondidos, lo que interesa es asegurar que el mapa no cambie sustancialmente y que los precios no suban mucho para que la crisis económica que vivimos, iniciada en el 2008, no se re agudice con los gritos de libertad, democracia y Estado de Derecho que en el Norte de Africa se están oyendo.

Y esta situación no ha tocado fondo con Libia. Lo que verdaderamente puede tocar la estabilidad del mapa que construyeron los británicos y que han conservado los norteamericanos son Bahrein que ya vive sus protestas y por supuesto el paraíso fiscal de Arabia Saudita. Económicamente y estratégicamente esto rompería por completo la relación con Occidente si es que estos no encuentran un sucesor inmediato como lo fue la Junta Militar en Egipto , la cual no hay que olvidar sigue manteniendo presos a muchos protestantes al día de hoy y no ha levantado el toque de queda.

Estas revoluciones o aspiraciones de una verdadera independencia se han dado ya en México durante el 17 la cual como podemos ver con el TLC fue un fracaso y que cada vez somos mas dependientes a el vecino del norte y en el sur de America con mejores o menos malos resultados que lo que fue nuestra revolución, como lo es el caso de Brasil el cual no le molesta alinearse con China para que piensen los grandes capitales políticos del mundo como van a actuar en la región.

Los ánimos cada vez están mas caldeados y aunque pensemos que esto puede esparcirse huelo a otras zonas la realidad es muy decepcionante. El caso de Cuba por ejemplo se asegura ya que mucha de la población de la tercera edad vive y recuerda lo que habían sido los ideales revolucionarios sumando que este país del Caribe asegura mediante políticas publicas eficaces el pleno empleo teniendo incluso un sistema de salud y de educación de grandes proporciones.

En otras partes del mundo el control es aun tan férreo que por muchos tweets que se hagan no lograran calar en la conciencia política de varios países.

Lo importante es que ahora toca al resto de los países denominados en vías de desarrollo o subdesarrollo tomar conciencia de su importancia en el mapa y en la sociedad internacional. De que el poder absoluto de Estados Unidos esta en una decadencia y que es ahora el momento de reorganizarse para crear una realidad digna, una situación que la historia les había negado hasta ahora y que los ha situado en una posición muy mejorable frente a las potencias económicas y los grandes capitales.
Es ahora sin duda cuando hay que bajar de las montañas, con la voz en alto y pisando firme exigiendo que los derechos políticos sean respetados en todos los rincones.

Es sin duda en esta parte donde las TIC toman la importancia que han tenido hasta ahora en Venezuela, en Egipto y en China. El poder que otorga internet al ser un espacio libre de censura (por lo menos hasta ahora) en el que distintas discusiones suceden constantemente, en el que muchos valores como la libertad de expresión es explotada a su máxima. Mientras en el mundo árabe en estos días ha servido para organizarse e iniciar la chispa que ha causado el incendio y mantiene viva la lucha a Occidente y el resto de países del Tercer Mundo nos ha servido para darnos cuenta de la situación en la que se encuentran ellos y los medios que decían informar objetivamente o que por lo menos lo intentaban.

Con el Broadcasting de Al-Jazeera a través de internet en ingles conseguíamos mantener un lazo con la realidad que vivía Egipto mientras en otros medios como el Pais se nos mentía que había un conflicto vivo entre unos sector pro Mubarak y rebeldes.

La situación que viven estos países ahora es muy delicada ya no solo por el conflicto interno sino por que ya empiezan a salir voces occidentales que piden la intervención de occidente para defender a estos pobres inocentes en el nombre de la democracia. Es el caso del Wall Street Journal que en su editorial del 23 de Febrero recomendaba a quien le corresponde que se dejara de vender armas a Libia y que se bombardeara puntos estratégicos del ejercito como puertos militares aéreos. Por supuesto que ha muchos esta idea les parece altruista pero la realidad es que una vez mas la recomendación es bombardear zonas del país estratégicos en los que estarán incluidos pozos petroleros o centros de comunicación sin contra las bajas civiles. Un ejemplo mas de lo que paso en Irak cuando el mismo Al-Jazeera sufrió el puño de la defensa occidental por la democracia.
No olvidemos que Libia es uno de los mayores proveedores de petróleo de Italia y España y eso de las revueltas populares son muy buenas mientras no crucen ciertas lineas ya sean estas ideológicas, territoriales o financieras.

Estos rincones, los mas sucios hay que dejar que se limpien solos. Que la propia población luche, que la propia población cree instituciones que les protegen, una población que decida sin deberle a terceros su futuro y su proyecto de Estado. Que estos creen una Patria que no les vuelva a olvidar.

Este cambio no solo puede ser aprovechado por los pueblos del tercer mundo sino por las administraciones y las comunidades del primer mundo en rehacer sus relaciones con las nuevas autoridades.

Este es el caso de Obama. Sin duda el presidente de Norte America se encuentra en una posición privilegiada para efectuar un posible cambio en su país. Mediante la no intervención así como estrechar lazos con el pueblo, pero con el pueblo, una nueva era en la diplomacia norteamericana se podría abrir y aseguraría un lugar privilegiado en el nuevo horizonte internacional que se esta formando.

Sea cual sea el cambio esperemos que solo se dirijan en un camino de autodeterminación que les propicie un Estado saludable, recompensa de la sangre, del sudor y de las lagrimas que hasta ahora han teñido de esperanza a las nuevas generaciones que siguen demostrando la carga que tiene la libertad.

1 comentario:

  1. Me gustan tus entradas, son completas, con datos, nombres, y bien argumentadas. Sin embargo, las ideas están un poco desestructuradas, y es una pena porque a veces hacen el texto incomprensible.
    Espero que te lo tomes como una crítica constructiva y que sigas escribiendo con la misma pasión con la que lo has ido haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar