sábado, 13 de agosto de 2011

100 dias para encontrar a Churchill


Con tan solo 100 días para que las Elecciones Generales se celebren el país sufre cada vez mas los males de la bolsa que estan en caída libre, un movimiento social que ha alcanzado un nivel y un discurso de gran calado en la opinión publica y por supuesto una eminente huelga en la Liga.


Y es que ni Alfredo Perez Rubalcaba ni Mariano Rajoy logra llenar ese vacío que dejara Zapatero ya que dentro de todas las fortalezas que pueda tener ambos diputados les falta lo mas importante y que el actual dirigente tenia de sobra, el discurso ilusionista.


José Luis Rodriguez Zapatero se va y cierra otra etapa para el PSOE que inicio con un futuro prometedor como el pacifista, el internacionalista, el vigoroso, el ecológico, etc. lo cual supo explotar de una manera sublime durante sus primeros cuatro años.


La Crisis Económica ha mermado esa imagen a una velocidad extraordinaria llevandolo de el "Estadista Revolucionario" ( no "Chavez Revolucionario" sino una manera mas "Lula") a una caricatura sarcástica de Rocky, llegando a la Carrera de San Jeronimo para subirse al Ring y tratar de aguantar y que no le noqueara el Partido Popular u otro adversario politico.


Ahora Agosto será crucial para determinar los puntos de la campaña donde el candidato socialista ha empezado a imponer la agenda apareciendo en medios constantemente, cosa que Rajoy no ha hecho y va dejando pasar grandes oportunidades para liquidar a sus contrincantes y obtener así la mayoría que necesita para poder llevar a cabo de manera inmediata ya que de lo contrario y gracias en parte a unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados aniquilaría toda acción enérgica que se originase dentro de la Moncloa.


Hay otras variantes que los candidatos del PP y del PSOE deben de estar atento. Los partidos regionales como CiU, PNV, CC tendrán una ventana abierta para dirigirse a una ciudadanía que esta cansada de la política generada por los partidos mayoritarios.


Esto puede traducirse a la lucha por el Concierto Económico de Catalunya, lo cual ante un Congreso sin mayoría del PP sería casi ya una realidad y abriría de nuevo el debate nacionalista en la Región Condal recordando la lucha férrea que hubo en el Tribunal Constitucional por el Estaut y haría evidente la ineficacia tanto de los populares como de lo socialistas para ejercer una autoridad de los partidos nacionales y energetizando inmediatamente al resto de partidos y asociaciones independentistas, el síntoma de un Estado débil donde por fin podrían actuar, llevar al extremo ciertas peticiones para que, al conseguir el mínimo, obtendrían una victoria y un paso mayúsculo en su lucha lo que crearía de nuevo un bucle. Véase por ejemplo el caso de Bildu y la demostración de retirar la Bandera Nacional del Ayuntamiento de San Sebastian.


Aún mas con la Crisis Económica y la bajada en el animo nacional gracias a que hemos pasado de ser la 8ª Economía Mundial a un miembro molesto que podría poner en riesgo a la economía europea como ya lo hizo Gracia, Irlanda y Portugal o lo que sería lo mismo la materialización de los PIGS gracias a los mercados financieros, invita a que en estas elección surgiera no un candidato sino un líder. De la misma manera que apareció Patxi Lopez en el País Vasco en las elecciones de 2009, Barack Obama en las de 2008 o Vicente Fox en 2000, a España la urge una figura que transmita tranquilidad, ilusión y lo mas importante unión dentro del Estado.


Sabiendo que los partidos no pueden hacer campaña oficial hasta unas semanas cercanas, muy cercanas a las elecciones es a cien días y que las campañas aún no están definidas que me alegraría muchísimo ver:


1) Un Partido Popular en positivo y franco. Que explique su plan de ajuste económico por duro que sea detenidamente y con un lenguaje accesible para que el ciudadano comprenda lo que España va a pasar y por que debe de tener una mayoría popular.


2) Un Partido Socialista que guarde el "Doberman", explique por que sus medidas y asuma el déficit de 11.951,2 millones de euros entonando el Mea Culpa (aunque no toda sea suya por supuesto) evitando confrontaciones innecesarias como radicalizar mediante sus mensajes a las bases del partido.


3) Un 15-M participativo y no destructivo. Es la hora de la verdad para que las propuestas generadas en las Asambleas conformen un proyecto ciudadano y ayude a regenerar la política nacional. No a la abstención, si a la participación dentro de las urnas aunque sea voto blanco que se haga sentir en positivo para, en vez de "ocupar la plaza" ocupen un escaño dentro del Congreso que responda a sus peticiones. Recordandoles la frase de Jacques Chirac "On n'exporte pas la démocratie dans un fourgon blindé."


El 20 de Noviembre será ahora si una herramienta para que elijamos la manera de solventar la crisis económica e institucional existente y tendremos cien días para poder analizar y sopesar nuestra decisión para otorgarle autoridad a uno, solo a uno.


Let´s get ready to Campaign !


No hay comentarios:

Publicar un comentario