viernes, 19 de agosto de 2011

El Regionalismo en el 20-N

Durante los últimos 7 años el actual Presidente José Luis Rodriguez Zapatero hay tenido muchos personajes ilustres afines así como contrarios, aunque parece que hoy tiene mas en contra. Sin embargo un gran aliado durante la administración Zapatero han sido los nacionalismo regionales vascos y catalanes.


El PSOE históricamente ha sido proclive a una federalizacion del territorio por decirlo de alguna manera, incluso este síntoma se muestra dentro del funcionamiento del partido en el territorio y teniendo como máxima al PSC el cual aún formando de la Federación Socialista es un partido mas como una unión estratégica.


Los populares son completamente lo contrario ha esto. Sus propuestas territoriales siempre han sido proclives al centralismo y a lo que sería el fortalecimiento de la estructura institucional de España, dejando a el Generalitat o a Eusko Jaurlaritza supeditado a la Moncloa.


Esto significa que a partir del 20-N, si el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no logra recortar la ventaja frente a Mariano Rajoy, tendremos una lucha muy curiosa e interesante en cuanto a organización territorial se refiere.


Una coalición "nacionalista" entre comunidades históricas como Euskadi y Catalunya se efectuara con otras menos históricas como Canarias para luchar por lo

que los partidos nacionalistas han obtenido ya así como lo que han prometido al electorado conseguir.


Dentro del País Vasco hay, a mi juicio, dos frentes abiertos que son peligrosos a lo que se refiere en Estabilidad regional.


La primera es la situación de legalización/legalización de formaciones políticas como Bildu, Batasuna y Aralar.


El Partido Popular es muy claro en la no participación de estas formaciones dentro de la lucha por el poder mientras que el PSOE ve en la participación de estos una herramienta mas para la aniquilación de E.T.A., bajo la idea de que la incorporación y su mantenimiento es al mismo tiempo un control institucional de sus actos obligandolos a no radicalizar a sus bases respetando así la constitucionalidad del Estado.


La segunda obedece a la intención de Iñigo Urkullo, líder del PNV, de lograr un nuevo estatus político para Euskadi en el cual el Gobierno Vasco ya tendría dentro de sus facultades el poder realizar un referéndum sobre la independencia de Euskadi.


Cataluña, a diferencia del País Vasco, ha luchado siempre poco a poco institucionalmente logrando obtener grandes avances durante estos 30 años de

democracia para la región.La única mancha en el registro nacionalista catalán podría ser el Estatut que no salió totalmente como ellos querían y una de las batallas que mas desgasto le hizo a la Moncloa durante la estancia de Zapatero.


La siguiente meta esta clara y CiU hará lo máximo dentro de su alcance y es obtener un concierto económico similar al existente en el País Vasco. La actitud de CiU hacia el siguiente Gobierno es ya bastante clara y lo dejaba bajo récord el President Artur Mas ”Si no hay pacto fiscal no habrá acuerdos estables en Madrid”.


La respuesta de Mariano Rajoy será complicada ya que Esperanza Aguirre (Presidenta Madrid), Soraya Saenz (Presidenta Castilla y la Mancha), Antonio Basagoiti (Líder de la oposición en el País Vasco) y Pío Garcia Escudero (Portavoz popular del Senado) ofrecerán mucha mas resistencia que los barones socialistas de Zapatero a posibles guiños que le pueda hacer su Presidente intenciones "soberanistas" que surjan en la oposición nacionalista forzando así en el mismo Partido Popular la posible aparición de una corriente de Estadistas que comprendan la necesidad de los pactos que se hagan y otra reaccionaria y mas españolistas que tilden de inadecuadas las acciones realizadas por el Gobierno.


La situación europea no ayuda mucho en lo que se refiere al aspecto de las próximas políticas regionales que aplique la siguiente administración.


El ejemplo de lo que probablemente sucede en España es una reducción en el gasto administrativo regional como el que hizo el gobierno de Berlusconi eliminando 35 provincias y fusionando 1500 municipios.


Las primeras voces de una acción similar en España vinieron primero por parte del candidato socialista Alfredo Perez Rubalcaba sugiriendo eliminar diputaciones provinciales y "mancomunar" municipios pequeño para ahorrar algo de dinero dentro del gasto nacional.


La campaña continua y la aparición de Mariano Rajoy sigue en mínimo mientras Rubalcaba aparece diario. Con el debate en puerta y bajo la premisa de que la Union Europea ira apretando mas a España para que ponga en marcha los ajustes necesarios promete ser este un tema, junto al económico, clave y por lo que necesitara una especial atención por parte del electorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario