jueves, 4 de agosto de 2011

America´s Armadebtdon



Hemos vivido en las ultimas semanas uno de los eventos más importantes de que sería el síntoma del fin de la hegemonía de Estado Unidos como "La Superpotencia" gracias a su deuda que hoy asciende a unos 14,342,358,440,969.10 (USD) y con la amenaza de una suspensión de pagos o en lenguaje común la "quiebra".


Esta suspensión de pagos era una amenaza no solo para los aliados europeos sino para los otros países que utilizan el USD como moneda nacional como : Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, Panamá, Islas Turcas y Calcos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE.UU., Guam, Islas Marshall, Micronesia, Islas Marianas del Norte, Palaos, Samoa Americana, Timor Oriental, Zimbabue y el Territorio Británico del Océano Indico. Un total de 15 países afectados dir

ectamente por las políticas adoptadas por la Reserva Federal y que veían como podían peligrar si el Congreso y el Senado no adoptaban antes del 2 de Agosto una hoja de ruta.



Con un margen de 14 votos el 2 de Agosto se logro pasar la #DebtBill con el "Si" de 45 demócratas / 28 republicanos y el "No" de 6 demócratas / 19 republicanos.


La lucha para aumentar el techo de gasto ha demostrado tres síntomas muy interesantes e importantes para lo que queda legislatura y de la nominación republicana para la presidencia de los EE.UU.


1) El golpe a la Administración Obama: Sabiendo que Obama no tiene el Congreso a su favor y mas bien con una guerra abierta, sus prioridades era que no se tocaran dos estandartes de su gestión el "Medicaid" y el "Medicare" a como diera lugar ya que gasto gran parte del inicio de su mandato en sacarlas adelante. En una conferencia de prensa después de haber obtenido la #DebtBill, Obama declaraba lo siguiente:


"Voters may have chosen divided government but they sure didn´t vote for dysfunctional government"


Y es que la división y la pelea existente entre los republicanos y los demócratas ya ha excedido la lucha a la cual estaban acostumbrados los americanos. El ascenso abrupto del Tea Party y de los evangélicos cristianos ha creado un debate intenso sobre lo que es America para uno y para otros así como la forma de hacer política.


La necesidad de que el Partido Democrático cierre filas entorno al Barack Obama es hoy mas

imprescindible que nunca para aprovechar las fracturas evidentes que existen en el partido Republicano como un síntoma de ese cambio generacional entre los mas radicales (la nueva generación) y aquella tradicional que se encuentra enfrentada (la old school). Si los Demócratas no logran concentrar sus fuerzas con los 193 congresistas y los 51 senadores y aplican la tradicional disciplina de partido europea se toparan con un difícil panorama para mantener un ejecutivo demócrata. Por lo que en palabras de Obama es necesario que los demócratas "... crean. No sólo en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington, les estoy pidiendo que creer en la de vosotros".



2) El golpe a la imagen del portavoz John Boehner. Había demostrado desde que fue elegido para suceder a Nancy Pelosi una gran fuerza para determinar la política republicana en Washington, sin embrago los dos reveses que sufrió su propuesta primero en el Congreso por parte de los Republicanos y posteriormente en el Senado por parte de los demócratas dejo boquiabiertos a muchos. Cuando se inicio la lucha hace ya mas de un mes se pensaba que iba a concentrar la fuerza republicana para obtener lo máximo posible y mostrar una fortaleza contra la administración de Obama pero que dentro del Congreso votaran en contra de su propuesta dejo de manifiesto la fuerza del Tea Party y sus ansias de obtener mas poder y determinar la dirección del Congreso, que sin duda lo logro.


3) El surgimiento de los clubes conservadores como el Club of Growth y el Tea Party ambos marcados por la radicalización del movimiento conservador poniendo un acento especial en temas como reducir impuestos, limitar el crecimiento anual en el gasto federal, demanda de un presupuesto federal equilibrado e identificar la constitucionalidad de toda ley nueva para rederigir a los EE.UU. a sus bases fundacionales. La mayoría de estos puntos se ven reflejados en la #DebtBill como uno de los grandes enemigos del movimiento por lo que la nominación del candidato republicano para la presidencia de los Estados Unidos, la cual depende en gran parte de este grupo, dependerá de su oposición y podría convertirse en tema crucial como lo fue el Bank Bailout de 2008.


Richard Viguerie chairman de ConservativeHQ.com, uno de los gurus intelectuales del Tea Party y clave fundamental del éxito de Ron Paul ( senador junior republicano en Florida) después de que la #debtbill saliera declaro:


“This is not the time to start fighting amongst ourselves,nothing could make the left happier than to see a splintering of the Tea Party movement.”

Esto es un mensaje directo a Mike Huckabee, Mitt Romney, Sarah Palin, Tim Pawlenty y Mitch Daniels de unirse y adoptar parte del movimiento para poder obtener el apoyo completo y así convertirse en un peso pesado al enfrentarse a Obama.

La lucha de por la presidencia de los Estados Unidos, teniendo en cuenta lo que queda en la legislatura como un entrenamiento, será digna de un cuadrilátero con un final "Rocky".

No hay comentarios:

Publicar un comentario